Un centenar de scouts trasladan sus propuestas en materia de Juventud
29 de Octubre de 2016
Más de 500 jóvenes de la Federación ASDE – Scouts de Extremadura, entre 14 y 30 años, participarán a lo largo de las 5 sesiones de Diálogo Estructurado que se llevarán a cabo entre los meses de octubre a diciembre.
Diálogo Estructurado es una iniciativa enmarcada dentro del Programa Europeo Erasmus+, que promueve la participación y el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones políticas en el ámbito de la juventud, con la finalidad de obtener resultados útiles en la construcción de políticas públicas.
El objetivo de Scouts de Extremadura es favorecer la codecisión y la cogestión de las políticas públicas que afectan a la juventud extremeña, y con ello, promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática de la región.
La primera sesión del Proyecto NUDOS, realizada el pasado sábado 22 en Badajoz, con la asistencia de casi un centenar de personas, estuvo dedicada al ámbito de la Educación Formal y No Formal, así como al Reconocimiento de Competencias.
Contó con la presencia de diferentes responsables políticos estatales y regionales, entre ellos: Diego Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Juventd de España; Jara Romero, presidenta de la Comisión de Juventud de la Asamblea de Extremadura; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura; Agustín Moreno, responsable de Educación del Consejo de la Juventud de Extremadura; Julio César Fúster, secretario Técnico de Relaciones con la Ciudadanía de la Junta de Extremadura; Mª José Pulido, concejala de Educación del Grupo Socialista de Cáceres y Manuel Ramos, representante del Equipo de Reconocimiento de las Competencias en el Escultismo y representante del Proyecto Reconoce.
Las principales conclusiones de esta primera sesión de Diálogo Estructurado giran en torno a un cambio en la metodología usada dentro de las aulas, de manera que las sesiones sean más participativas y contemplen metodología de la Educación No Formal.
Por otro lado, piden un reconocimiento de las competencias adquiridas en procesos de aprendizaje no formal y de voluntariado, ya que es una garantía del saber hacer de las personas que dedican su tiempo a mejorar la sociedad.
Además, ya existen herramientas para ello, las cuales solo necesitan un fortalecimiento y mayor reconocimiento institucional, como la herramienta Reconoce. Así mismo, se reclaman más espacios y proyectos en el ámbito de la Educación No Formal, siendo las organizaciones juveniles el principal motor para generar dichas ideas.
Este sábado se da cita la segunda sesión del Proyecto NUDOS en Badajoz. En esta ocasión el tema a debatir es participación, asociacionismo y tercer sector. Medio centenar de jóvenes se darán cita y contarán con invitados como César Ramos, diputado socialista en el Congreso; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura; Fernando Pereira, miembro de la Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura; Iván Leal, portavoz de Podemos Badajoz; Rosa Álvarez, ex directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Matías Coutsiers, representante de ASDE Scouts de España y ExResponsable de Finanzas del Consejo de la Juventud de España.
El Proyecto NUDOS es un punto de inflexión en la participación juvenil extremeña, que espera que las conclusiones acordadas entre jóvenes y representantes políticos sean una garantía en la calidad política de Extremadura y en su aplicación real.
Comenta esta noticia
A Fondo