Un nuevo sistema de localización podría salvar 7500 vidas en 10 años
8 de Agosto de 2019
Los sistemas de localización cobran vital importancia en la era de las tecnologías. No solo para el ocio, sino para salvar vidas.
En Murcia un hombre de 63 años llamó al 112 porque se encontraba mal y en mitad de la llamada falleció. No le dio tiempo a decir dónde estaba. En Galicia un ciclista tuvo que compartir su ubicación por whatsApp para que los servicios de emergencia pudieran encontrarle.
Muchos casos en los que una persona llama a los servicios de emergencia y éstos no pueden dar con su localización. Y es que, el tiempo de respuesta ante estos casos es primordial.
Con el fin de evitar que esto ocurra, la Asociación Europea del Número de Emergencia (Eena) ha presentado AML (Localización Móvil Avanzada). Se trata de una tecnología que permite mejorar la localización de las llamadas de emergencia usando los datos de ubicación del móvil (GPS, Wifi).
Es un sistema gratuito que envía un SMS con los datos de ubicación calculados por el terminal de la persona que llama.
“Actualmente los servicios de emergencia pueden acceder a la ubicación con un margen de error de 2 kilómetros, con la AML se reduciría a 20 o 30 metros y la ubicación se enviaría en 20 segundos como máximo”, según afirma Marta Azevedo Sila del departamento de Comunicación de Eena.
No es necesario que la persona tenga instalada aplicación alguna, por lo que puede hacerlo “en cualquier situación y desde cualquier punto”.
Este sistema ya se utiliza en 13 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Lituania, Moldavia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y México. Sin embargo todavía no ha llegado a España debido al “desacuerdo entre autoridades públicas, descentralización de los centros del 112 y la necesidad de definir un punto único de recepción de las localizaciones que redireccione la información con el resto de centros regionales.
Y es que, la implantación de este sistema en la Unión Europea conllevaría un beneficio de 95 mil millones de euros y 7500 vidas salvadas en un periodo de 10 años.
Con el fin de regular esta medida la Comisión Europea ha anunciado que abrirá un procedimiento de infracción contra España, Croacia, República Checa, Alemania y Grecia por no cumplir la normativa europea sobre el 112. En Grecia, por ejemplo, los servicios de emergencia tardan más de 4 minutos en obtener la ubicación del paciente.
Ya se ha aprobado una nueva legislación europea sobre telecomunicaciones que desde la EENA esperan sirva para que la ciudadanía pueda "disfrutar finalmente de los beneficios de la implantación de este sistema".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo