Un soporte tridimensional para reparar bicis gana un premio de accesibilidad universal en Extremadura
16 de Octubre de 2019
Lucas Aradilla Zapata, se ha convertido en el ganador de la cuarta edición de los premios al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos con el diseño de mecanismo tridimensional de soporte para reparación de bicicletas.
Este proyecto, vinculado a la Escuela de Ingenierías Industriales de Extremadura, surge de la elaboración de un alumno con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex, al estudiar la adaptación del puesto de un mecánico de bicicletas de usuario de silla de ruedas que trabaja en el Centro Especial de Empleo de SIE 2000 que gestiona el mantenimiento de las bicicletas de alquiler en la ciudad de Badajoz.
El soporte, que es automatizado, permite que el trabajador pueda realizar todas las operaciones que conlleva su puesto de trabajo, incluso desde la silla de ruedas en la que se encuentra y consiguiendo evitar los sobreesfuerzos que suponen los bancos de trabajo existentes en el mercado que suelen ser fijos y manuales.
A su vez, Rubén Leandro Moro, gracias a su proyecto de diseño y modelo de prótesis de mano adaptada a las necesidades del paraciclismo también ha logrado un accésit de los premios.
Dicho accésit se ha concedido por el proyecto se inició tras un estudio antropométrico, con el objetivo de solventar una dismetría en sus miembros superiores con una adaptación de la mejora del agarre del manillar para eliminar la desigualdad de distancias entre ambos miembros superiores. De esta manera, se consigue mejorar la ergonomía y seguridad, evitando una postura forzada y la sobrecarga muscular durante el manejo de la bicicleta.
Así lo ha decidido el jurado reunido en Mérida de la IV edición que organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexiti), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y la entidad APAMEX.
El jurado, ha estado formado por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo, el interventor del Cexiti, Juan Carlos Pérez Toril; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez Garrido; la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.
Asimismo, los miembros del jurado también han decidido continuar con esta iniciativa que viene a premiar a los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y quienes habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.
El primer premio consiste en diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico; y el accésit recogerá diploma y placa y 250 euros en metálico.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, a las 19,00 horas, en un acto presidido por la directora general de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco Maya, informa en nota de prensa Apamex.
El plazo de presentación de los trabajos quedará abierto el próximo día 4 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2020.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo