Una docente cobrará 700 € más tras ganar PIDE una sentencia en Extremadura
6 de Noviembre de 2023
El sindicato PIDE, sindicato mayoritario de la Educación Pública Extremeña, ha ganado la sentencia del procedimiento abreviado nº 45/2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cáceres por la que se reconoce el derecho de una sustituta docente a percibir el complemento de Jefatura de Departamento debiendo la Administración abonar a la recurrente la cantidad de 717,14 euros, importe del complemento del desempeño de la Jefatura del Departamento, con expresa imposición de costas a la Administración.
La sentencia estima que la sustituta desempeñó las funciones de Jefa de Departamento y reconoce el derecho a percibir el complemento retributivo por su desempeño. El no haber sido nombrada formalmente la recurrente como Jefa del Departamento no es razón para no abonarle el complemento retributivo asociado a esa Jefatura cuando consta plenamente acreditado el desempeño de esa Jefatura, pues ello supondría favorecer a la Administración por la irregularidad de permitir el desempeño de una Jefatura a quien carecía de nombramiento para el ejercicio de esas funciones. Si la recurrente carecía de nombramiento como Jefe de Departamento, de ello únicamente es responsable la propia Administración.
"Incomprensiblemente la Consejería de Educación seguía empeñada en no reconocer el trabajo desempeñado como Jefe de Departamento ni el abono del importe del complemento correspondiente, por lo que fue necesario acudir de nuevo a la Administración de Justicia, la cual ha emitido una sentencia no recurrible, sin posibilidad de apelación por la administración, la cual debe abonarle el importe de todo el tiempo reclamado, siendo además condenada a pagar las costas del juicio", explican.
Con esta nueva sentencia ganada por el Sindicato PIDE "se sigue avanzando en acabar con la discriminación a los docentes en la Consejería de Educación de Extremadura". La normativa y jurisprudencia europeas han establecido jurídicamente que todos los trabajadores han de tener los mismos derechos, como el derecho a percibir el complemento de formación (sexenios) que ganó el Sindicato PIDE en 2012 en el Tribunal Supremo para todos los interinos docentes a nivel nacional. O el reconocimiento y abono de los días de inicio de curso de septiembre que también consiguió PIDE en 2020, con más de 1.500 demandas ganadas, que ha permitido que los centros educativos extremeños tengan sus plantillas docentes completas el 1 de septiembre. También las últimas sentencias ganadas por PIDE en octubre de 2023 contra la discriminación de una interina, al no concederle la administración un permiso de asuntos propios no retribuidos, y la que reconoce a un docente a media jornada los trienios remunerados al 100% con una retroactividad de 4 años.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo