Una exposición recorre en Mérida la simbología del dios Baco
19 de Julio de 2016
El dios Baco representa el vínculo entre el vino y el teatro y ahora el Festival de Mérida ofrece desde hoy, en forma de exposición, un recorrido por toda esa simbología de uno de los dioses más complejos de la Antigüedad.
La muestra ‘El mito de Dionisio Baco, del néctar de los dioses a los rituales trágicos’, instalada por la Fundación y Bodegas Vivanco, reúne grabados y otras piezas que narran la vida del dios y su vinculación con celebraciones y ceremonias con un marcado carácter festivo.
La exposición ofrece una selección de los fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino ubicado en Briones (La Rioja) y catalogado por la Organización Mundial de Turismo como mejor museo del vino del mundo. La muestra podrá verse hasta finales de agosto en la sede del Festival, en la calle Santa Julia 5, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
La primera parte de la muestra está compuesta por quince grabados a través de los cuales se narra la vida del dios. Comienza representando su atormentado nacimiento en el que su padre, el dios Zeus, tuvo que rescatarlo del vientre de su madre moribunda y completar su gestación en su muslo.
La última escena muestra a Baco agasajando a Ariadna con una corona de estrellas. Trece de las estampas de esta primera parte corresponden a una serie realizada por el genial grabador holandés Jacob Matham sobre dibujos de David Vinckboons. Las reducidas dimensiones de estas obras, que les acercan al mundo de la miniatura, atestiguan la destreza del autor con el buril.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo