La fibra óptica llegará en breve a los pueblos extremeños
4 de Julio de 2017
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión de 623.807,59 euros en ayudas a proyectos presentados por 33 ayuntamientos extremeños con una población censada inferior a los 5.000 habitantes, y otros 112.790,34 euros que se destinarán a la ejecución de este tipo de proyectos en otros cuatro ayuntamientos de la región, con un volumen de población que oscila entre los 5.000 y 25.000 habitantes.
Con ello, la Junta de Extremadura quiere invertir en la modernización de la administración local, a la que se dota de estructuras tecnológicas de nueva generación capaces de ampliar o agilizar los servicios que se prestan al ciudadano.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha hablado de “la necesidad de avanzar en un proyecto que facilite a los ayuntamientos el tránsito hacia las smart cities, las ciudades inteligentes, que se apoyan en este tipo de redes, no solo para mejorar la eficiencia o reducir los costes de funcionamiento de los sistemas de riego, alumbrado, telefonía o gestión del tráfico; sino que acerque las instituciones al ciudadano por medio de sistemas que permiten el establecimiento de un diálogo constante entre administración y administrados”.
Los cuatro ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas con poblaciones que oscilan entre los 5.000 y 25.000 habitantes son Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena y Valencia de Alcántara.
En esta categoría las ayudas se han calculado en función del número de habitantes del municipio, y oscilan entre los 36.443 y 21.884 euros. Mientras que en los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, la subvención en la mayoría de los casos se sitúa en torno a los 20.000 euros.
Esta medida, que forma parte de las políticas de la Administración regional de apoyo a los municipios que cuentan con menor población y mayores dificultades para desarrollar su infraestructura tecnológica, son cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo