Toda una vida dedicada a la docencia
29 de Noviembre de 2016
Docentes jubilados de la región recibieron ayer en Mérida un sentido homenaje a toda una vida dedicada a la enseñanza.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló durante el acto, que la sociedad necesita del talento y la experiencia de los docentes jubilados "porque los maestros y profesores, aunque no estén en activo, pueden ayudar mucho en la toma de decisiones".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la capacidad de adaptación a los cambios de los docentes al servicio de la educación de las niñas y niños y ha destacado la figura del docente como un referente en la vida, que enseña a pensar, a reflexionar y a buscar soluciones.
Ha apuntado que la sociedad actual no puede obviar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es consustancial a cualquier ser humano, porque siempre hay algo nuevo que enseñar y algo nuevo que aprender.
“Os ha llegado la edad de jubilación, pero la sociedad os necesita”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha manifestado que el mundo está necesitado de experiencia y se precisa a gente que vea la vida “con un espejo retrovisor” capaz de enseñar y ayudar en la toma de decisiones.
El presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en que el hecho de no acudir a las aulas no implica que su labor no sea necesaria en otros ámbitos en un momento como el actual, "de cambios constantes".
De ahí que sea necesario sacar cada uno lo que mejor tenga y aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.
Fernández Vara ha valorado las historias y conocimientos vinculados a la escuela que quedan en el “baúl” del conocimiento de cada persona y que luego sirven para desarrollarse en la vida y moverse por el mundo.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que es precisamente el aula de un colegio la caja negra de la sociedad, porque en ella se aprecia todo y ha abogado por ser capaces entre todos de alcanzar un acuerdo en materia de educación en España.
Ha subrayado que el momento actual debe servir para salir al encuentro de lo importante y dejar a un lado lo accesorio y ha agradecido el trabajo de los profesores y maestros, los que hoy se han jubilado, los que continúan ejerciendo su trabajo en las aulas y los que ya han fallecido.
“No os olvidéis nunca de esta frase: nos hacéis mucha falta”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha añadido que Extremadura no se puede permitir el lujo de desaprovechar su talento y ha abogado por aprovechar su experiencia y conocimiento.
Comenta esta noticia
A Fondo