“Tememos el deterioro de la sanidad pública para engorde de la privada”: UpE carga contra la Junta
25 de Julio de 2025
El partido político Unidas por Extremadura, ha denunciado que el gobierno de María Guardiola está intentando acabar con las listas de espera “a golpe de privatizaciones”.
El diputado José Antonio González, considera que los datos de las listas de espera son mejores que el semestre anterior pero que se debe al incremento de las derivaciones.
“En 2024 se han realizado 69.000 pruebas diagnósticas en la sanidad privada, lo que supone una subida del 15 %, y se han practicado más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, que conlleva un incremento del 19 % respecto al año anterior”, ha señalado González. Y ha asegurado que “el negocio de la sanidad privada se alimenta del deterioro de la pública”.
Asimismo, el diputado de UpE ha explicado que el año pasado “el Ejecutivo autonómico ha gastado 15 millones en derivaciones a la sanidad privada”. Y ha añadido: “Nos hemos gastado también más de 22 millones en peonadas extraordinarias. Esto no es sostenible y lo que nos tememos es que haya un intento deliberado de deterioro de la sanidad pública para engorde de la privada”.
González ha aprovechado la ocasión para denunciar también la “agosticidad” con la que el gobierno de María Guardiola ha sacado el decreto que permite a los jefes de servicio y de sección de la sanidad pública poder trabajar en la privada. Según el diputado de Unidas por Extremadura esta publicación se ha hecho ahora “porque es una cuestión muy grave”.
“Vamos a tener a jefes de servicio trabajando para el enemigo”, ha dicho González. “¿Alguien entendería que un alto directivo, por ejemplo, del Banco Santander se le permitiera trabajar por las tardes para el BBVA? Pues esto va a ser posible en la sanidad extremeña”, ha añadido.
José Antonio González ha realizado estas manifestaciones en la puerta del Centro de Salud de Miajadas, donde ha llevado la campaña ‘La espera desespera’ contra las listas de espera de Unidas por Extremadura. En ese centro, el diputado ha asegurado que, al igual que ocurre en otros centros de salud, “no se está cumpliendo el objetivo estratégico de atención den 48 horas”. “La espera media, según nos dicen los pacientes y lo constatamos por las estadísticas es de 8 días”.
González ha asegurado que uno de los problemas de esta zona es que no tienen un centro de especialidades cercano, “ya que el centro de alta resolución de Trujillo está sufriendo un proceso de desmantelamiento”. “Esta área de salud, la de Cáceres, que es la más extensa de Extremadura, necesita de centros intermedios que descongestionen la atención primaria, y agilicen las listas de espera, ya que en el área de Cáceres están actualmente disparadas”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo