UPA ve un ataque a la leche española en el estudio sobre los yogures británicos
21 de Septiembre de 2018
La organización agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores) considera que el estudio sobre la cantidad de azúcar que contienen los yogures británicos es un ataque intencionado al sector lácteo español.
En opinión de UPA, “determinadas informaciones difundidas por grupos con intereses muy concretos causan gran confusión entre los consumidores, lo que podría estar detrás del descenso de consumo que vienen experimentando estos productos”.
Según la mencionada organización agraria, “los productores piden un etiquetado 100% transparente y honesto que recoja el origen de la leche y permita a los consumidores elegir en libertad”, ya que actualmente “se ven sometidos a un bombardeo sobre los lácteos y no saben a qué atenerse”
El “nuevo ataque recibido” contra los productos lácteos, consiste esta vez en “un estudio publicado por un medio especializado británico y que ha alcanzado una gran repercusión en España”.
“El estudio se centra en señalar el contenido en azúcar en yogures y postres lácteos en el mercado del Reino Unido, criticando que esa cuantía es más alta de lo que debería”. UPA afirma que los resultados no son extrapolables a España, donde el contenido en azúcar es mucho menor. “Además, el estudio no diferencia entre yogures y postres lácteos ni tiene en cuenta la cantidad de azúcar presente de forma natural en el yogur en forma de lactosa”.
“Estamos hartos de estar produciendo con los máximos estándares de calidad, sostenibilidad y bienestar animal, ofreciendo al mercado un alimento con una enorme riqueza nutricional y básico para la salud de la población, para después ver ataques que en definitiva están llevando a un descenso del consumo”, se queja el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.
UPA espera con impaciencia la aprobación del real decreto que obligará a detallar el lugar de origen de la leche en los envases. “Es una buena medida que llevamos mucho tiempo reclamando desde nuestra organización y por la que hemos trabajado intensamente”, afirma Santalla.
Sin embargo, “un etiquetado transparente no servirá de nada si se continúa dando pábulo a noticias falsas o interesadas que pretenden acabar con los lácteos”, considera UPA.
Los productores españoles de leche piden a los consumidores que compren lácteos españoles, porque “son buenos, son sanos y son totalmente recomendables”. Los yogures (naturales, azucarados, de sabores…) son una importante fuente de proteínas y de minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo y potasio, además de su alto contenido en vitamina A, vitamina D, vitamina B12 y riboflavina.
De hecho, más del 60% del calcio de la dieta de los españoles procede de los lácteos, y cabe recordar que el 75% de los niños en edad escolar tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas, afirma la Unión de Pequeños Agricultores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo