UpE defiende “el autoconsumo y las comunidades energéticas para beneficiar a los extremeños”
15 de Diciembre de 2023
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha preguntado en el Pleno de la Asamblea a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, por las ayudas adicionales de los fondos europeos al autoconsumo eléctrico a las que tiene derecho Extremadura.
De Miguel ha reclamado que estos fondos “son de justicia para esta tierra ya que el autoconsumo eléctrico es vital, es necesario”, alertando de que “no podemos esperar mucho de ustedes en este sentido, ya que si alguien puso un impuesto al sol para paralizar el desarrollo de las renovables fueron precisamente ustedes”, y que “las comunidades autónomas que han decidido boicotear la llegada de estas ayudas sean todas del Partido Popular”. Además, ha recordado que “el PP intentó boicotear la llegada de los fondos europeos a España en una clara muestra del sentido de la patria que tienen ustedes”.
“Extremadura no se merece seguir siendo una colonia energética”, ha continuado la portavoz, quien ha señalado que “producimos un 500 por ciento más de energía de la que consumimos y tenemos la misma tarifa eléctrica que territorios como Madrid, que solo producen el dos por ciento de la energía que consumen. Somos un paraíso energético para señores como Sánchez Galán que, aunque tenga su finca de caza en Extremadura, tributa él y su empresa a muy lejos de aquí”.
En la misma línea, Irene de Miguel opina que “apostar por el autoconsumo y las comunidades energéticas supone beneficiar a la ciudadanía extremeña y a nuestras empresas, e incentivar que haya empresas que puedan instalarse aquí por el abaratamiento del coste energético”.
La portavoz ha recordado que “venimos de una legislatura donde el anterior gobierno entendió la transición energética como una manera de seguir poniendo alfombra roja a las grandes eléctricas para que instalaran macroplantas fotovoltaicas y potenciar el autoconsumo, y las comunidades energéticas no fueron en ningún momento su prioridad”, señalando que “hay miles de solicitudes sin resolver y la planificación de las ayudas fue un absoluto y auténtico despropósito”.
Por último, De Miguel ha concluido que “dos días después de las elecciones del 28 de mayo vino el presidente de Iberdrola, el señor Sánchez Galán, a un acto en Mérida. A un lado el señor Vara, al otro la señora Guardiola. Aun no estaba claro quién gobernaría Extremadura, lo que sí estaba claro es que el que realmente manda en el modelo energético no iba a cambiar”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo