19 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE lamenta que el PSOE rechace una propuesta para mejorar la Atención Primaria

Política

15 de Diciembre de 2022

UpE lamenta que el PSOE rechace una propuesta para mejorar la Atención Primaria

 

Desde la coalición Unidas por Extremadura (UpE) lamentan que el Partido Socialista haya rechazado una propuesta para mejorar la atención primaria en la región. El diputado Joaquín Macías, encargado de la defensa de la propuesta en la Asamblea de Extremadura, ha asegurado durante su intervención que “la atención primaria estaba al límite cuando llegó la pandemia, pero ahora ya el límite se ha superado”, en referencia a los múltiples problemas que se registran en este importante servicio público.

 

Macías se ha referido a la huelga convocada por el sindicato SIMEX para finales del mes de enero, de la que ha dicho que es “perfectamente entendible” y ha instado al gobierno de Fernández Vara a que abra una mesa de diálogo y negociación para poder evitar el paro de los profesionales médicos.

 

Además, también ha cuestionado los propios datos aportados por el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, sobre la aportación presupuestaria para la atención primaria, “ya que no es cierto que se destine el 33 por ciento de la inversión del Servicio Extremeño de Salud”.

 

“O fue un descuido o el consejero hizo estas declaraciones siendo consciente de que esto no es así”, ha dicho Macías, quien también ha explicado que lo presupuestado para la atención primaria en la región supone el 15,5 por ciento, “muy lejos del 25 por ciento que es lo que se reclama”.

 

Por todo ello, y ante los problemas e incidencias que se registran diariamente en la atención primaria, Unidas por Extremadura propone que no solo aumenten de forma urgente los recursos humanos, que se incentive el retraso voluntario de las jubilaciones del personal médico, que se incentive también a los profesionales médicos en el medio rural “con medidas de reconocimiento de su labor en los procesos de oposiciones y acceso a programas de formación”.

 

“Proponemos también que se trabaje en la permanencia y estabilidad de los MIR formados en la región con contratos plurianuales, que se mejoren las ratios de pacientes en consulta, evitando los excesos de cupos y citas, y que se garantice a las personas usuarias una prestación de calidad”.

 

La propuesta, que es muy extensa, incluye otras medidas, a parte de las destinadas al capítulo del personal. Así, plantean actualizar el mapa sanitario de la región con la finalidad de adecuarlo a la población actual y a sus necesidades sanitarias. También proponen reducir las listas de espera, cumpliendo con la Ley de Tiempos de Respuesta; mejorar las urgencias sanitarias o recuperar los servicios sanitarios privatizados como el de anestesiología, traumatología o radiología, entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia