UpE: "Hay que esperar de media 125 días para una consulta con el especialista"
18 de Julio de 2025
Unidas por Extremadura ha acudido este viernes a las puertas del Hospital de Mérida, concretamente a la correspondiente a las consultas externas, para informar acerca de su campaña 'La espera desespera', con el objetivo de "dar a conocer a la ciudadanía extremeña los problemas que tiene la sanidad pública extremeña".
El diputado de la formación, José Antonio González Frutos, ha detallado ante los medios que "este problema sigue ignorándolo la Junta de Extremadura y, concretamente, la señora Guardiola".
González Frutos ha denunciado que "la realidad de las consultas externas se oculta de manera deliberada para que parezca que la situación está mejorando: hoy, según los datos del último semestre de 2024, esperamos de media 125 días para una consulta con el especialista cuando la ley establece que el máximo legal son 60 días; el 59,8 por ciento, es decir, seis de cada diez pacientes, esperan más de 60 días, por lo que se incumple la ley con ellos".
En este sentido ha señalado que "la realidad no ha mejorado: cuando Guardiola llegó al gobierno había un 40 por ciento de los pacientes con los que se incumplía la ley y ahora estamos en el 60 por ciento, pasando de media de 80 días de espera a 120 días", añadiendo que "la receta de la que presume, relacionada con las consultas externas, no le está dando resultados".
El diputado ha criticado la "falta de respuesta del gobierno a estos problemas", señalando un ejemplo al respecto: "En el segundo semestre del año 2023 se atendieron a 21.000 pacientes mediante peonadas, jornadas extraordinarias, mientras que en el segundo semestre del 2024 se atendieron a 56.000 pacientes, lo que significa que se han pagado 20 millones en jornadas extraordinarias que no han tenido ningún resultado porque seguimos estando con las listas de espera en consultas externas absolutamente disparadas. Con una subida del 156 por ciento en jornadas extraordinarias seguimos teniendo los peores resultados".
José Antonio González ha recordado que "estos 125 días son 20 días más que la media nacional", instándole, por tanto, a la Presidenta de la Junta a "no vivir en los mundos de 'Yupi': "Tenemos un problema muy grave en la sanidad, y en consultas externas no deja de crecer este problema: en el año 2022 teníamos a 50.000 pacientes en espera estructural y en diciembre de 2024 tenemos a más del doble, más de 100.000 pacientes, y de 57 días de espera hemos pasado a los 125 días actuales".
Por todo ello, desde Unidas por Extremadura instan a la Junta a ofrecer "una respuesta integral, que es lo que le llevamos pidiendo mucho tiempo. Le exigimos un plan integral de listas de espera, en el que un papel especial lo cumple la atención primaria, con más capacidad de resolución y otro papel esencial lo tiene la atención especializada con jefes de servicio que se dediquen de manera específica a gestionar la demanda que no se está gestionando".
Al respecto, González Frutos ha añadido que "tenemos la sospecha de que vamos a tener jefes de servicio no trabajando para los intereses de la sanidad pública, sino para los intereses de la sanidad privada, ya que no deja de crecer más la actividad concertada".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo