USO considera indecente que la Junta “regale“ 2 millones de euros a Ambulancias Tenorio
16 de Abril de 2020
El Diario Oficial de Extremadura recoge la modificación del contrato de ambulancias con la empresa Ambulancias Tenorio por valor de 2.160.114,99 euros.
Desde la organización sindical critican que dicha modificación se haya realizado sin consulta previa a los sindicatos, que si bien no es preceptiva, debería haberse realizado dada la conflictividad laboral latente en esta empresa de ambulancias.
Por otro lado, encuentran indignante que se premie de esta manera a una empresa que actualmente incumple sistemáticamente el contrato inicial, firmado en septiembre de 2017 y puesto en marcha en noviembre de ese mismo año.
"Son ya casi dos años y medio de incumplimientos constantes por parte de la empresa tanto de la normativa laboral como de la ley de contratos del sector público que ahora se ven recompensados de esta manera. Es totalmente reprochable que en lugar de castigar a la empresa con las correspondientes penalidades lo que se haga sea aumentar su beneficio, sufragando con dinero público todas las tropelías de esta empresa de las que, tras esto, hacemos cómplice a la Junta de Extremadura".
"CONTRATO INCUMPLIDO"
Afirman que la empresa firmó un contrato hace más de dos años en el que se comprometía a tener una flota de 470 ambulancias completamente equipadas dispuestas por toda la región. La realidad es que según nuestros cálculos son sólo unas 400 las que forman parte del parque móvil, y las que hay están en muchos casos infradotadas hasta tal punto que incumplen la normativa vigente y circulan con certificados de la Consejería de Sanidad que no reflejan la realidad de la dotación del vehículo.
“Ahora, la Junta de Extremadura abonará más de dos millones de euros a la empresa por no sabemos en qué mejora, ya que, actualmente ni siquiera está llegando a los mínimos exigidos”.
CUESTIONAN LA LEGALIDAD
Por otro lado, cuestionan la legalidad de dicha modificación del contrato ya que una modificación no se puede realizar si existe presunción de que el conocimiento previo de la misma hubiera conllevado el cambio de las ofertas en el resto de licitadores.
El contrato inicial obliga a disponer de cuantas ambulancias sean necesarias para cumplir todos los servicios y ahora se pretende compensar por el supuesto aumento de los mismos.
“Es evidente que el resto de empresas que presentaron ofertas no deben estar muy contentas con esta modificación ya que es más que probable que las mismas hubieran presentado ofertas sustancialmente distintas en caso de haber conocido este hecho previamente. No es nuestra labor entrar en esta materia pero animamos a quien se haya visto perjudicado a tomar medidas ya que lo que está en juego es el dinero de todos”.
Desde el sindicato anuncian que van a solicitar toda la documentación relativa a tal modificación de contrato con objeto de vigilar el cumplimiento de todas las nuevas obligaciones de la empresa aunque por nuestra experiencia sabemos que lo más probable es que tanto las condiciones laborales como el servicio sigan en la misma línea de mediocridad que estos dos años y medio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo