USO denuncia el incumplimiento de Buenas Prácticas en las oposiciones del Ayuntamiento de Badajoz
21 de Noviembre de 2022
Hace algo menos de un año se aprobó el Manual de Buenas Prácticas que sirve de guía a los tribunales en los procesos selectivos y oposiciones del Ayuntamiento de Badajoz, para que discurran con mayor transparencia y sujeción a la ley. Sin embargo, USO asegura que estos meses “han venido a corroborar que no existe voluntad alguna de cumplir lo firmado y menos aún con la normativa”.
Desde la organización sindical entienden que este equipo de gobierno “sigue fomentando el mangoneo en los procesos selectivos, fundamentalmente a través de las designaciones directas personales que se realizan desde los presidentes y secretarios de los tribunales”.
Y es que USO asegura que esos puestos son ocupados por “jefes de servicio y funcionarios muy significativos o allegados con el gobierno municipal para que vayan conduciendo los procesos selectivos y condicionando y arrastrando a los vocales” con el objetivo de que “los seleccionados sean del agrado de los gobernantes”.
El sindicato se ha puesto en contacto con los secretarios de los distintos procesos selectivos “para que faciliten la totalidad de las actas de sus convocatorias, en las cuales han debido garantizar y fiscalizar el cumplimiento de todas las garantías recogidas en el Manual de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Badajoz”.
Actualmente, solo un secretario ha facilitado esas actas “mientras que otros cinco guardan mutismo absoluto y no han facilitado absolutamente nada”, añaden desde el sindicato.
USO explica que ha detectado varios “incumplimientos” como “la no citación de USO por parte de determinados secretarios para que no participáramos en determinadas sesiones del Tribunal”.
También denuncian que no se les ha permitido participar “en el precinto para garantizar la cadena de custodia”, además de incorporar, por parte de los asesores “a ex funcionarios jubilados del ayuntamiento”.
Además USO explica que se ha vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos y del sigilo ya que algunos presidentes y secretarios “habrían consentido que ciertas reclamaciones hayan sido expuestas y facilitadas a terceras personas ajenas al proceso selectivo”, así como “no facilitar acceso a los sindicatos y aspirantes a los expedientes completos de los procesos selectivos”.
Además, USO quiere denunciar “que el Ayuntamiento de Badajoz no está cumpliendo con la obligación de publicitar la totalidad de las plazas que se integran en las distintas Ofertas de Empelo Público”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo