25 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara afirma que los mayores son “piezas fundamentales” de la economía del país

Política

27 de Julio de 2019

Vara afirma que los mayores son “piezas fundamentales” de la economía del país

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que, a su parecer, las personas mayores “son piezas fundamentales de la sociedad, la economía del país y de la región”.

Lo ha dicho en Plasencia, donde ha participado en el acto institucional con motivo de la Festividad del Día de los Abuelos organizado por Mensajeros de la Paz, y que ha contado con el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque como pregonero.

El mismo, ha apuntado a “la economía plateada, la economía de la gente mayor, como una parte importantísima del conjunto de la economía del país”, añadiendo que los mayores “contribuyen con su capacidad adquisitiva a seguir comprando servicios, aunque éstos tengan que ver con los cuidados personales y la atención".

El responsable del Gobierno regional, como viene siendo común, ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la sociedad y ha subrayado que en este escenario "la tercera edad no será la última, sino que habrá una cuarta". En este sentido ha asegurado que España es uno de los países del mundo en el que mayor es la esperanza de vida y en la actualidad "son decenas los hombres y las mujeres centenarios en Extremadura y centenas en nuestro país".

"Eso no puede ser un problema, sino todo lo contrario", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "el envejecimiento es una oportunidad si lo sabemos aprovechar adecuadamente".

 

"Los mayores no son solo fundamentales para el mantenimiento de la cultura, de la memoria y de las tradiciones, sino que son la argamasa de la sociedad actual en la que conviven personas de muchas generaciones y desde su perspectiva dan sentido a los cambios que se producen en la sociedad", ha apostillado.

"El problema no es el envejecimiento, el problema son las pensiones", ha insistido, subrayando que España debe garantizar pensiones dignas para nuestros mayores, lo que sería muy positivo para el conjunto de la economía del país.

Ha recordado que más del 40% de los ancianos contribuyen de manera activa y decisiva en la educación de sus nietos y en el cuidado de los mismos, vaticinando que "la huelga que verdaderamente paralizaría el país sería una huelga de abuelos".

En este punto, Fernández Vara ha ensalzado la figura del Vicente del Bosque, pregonero del acto, del que ha resaltado que "ha conseguido hacer de España un país mejor desde la humildad, desde el trabajo, desde la generosidad y desde el esfuerzo y que lideró, sin engolamientos, un proyecto que trajo muchos días de ilusión a nuestro país".

Un acto al que también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, o el fundador de la asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia