Vara destaca el papel de los jóvenes como vínculo con el futuro
10 de Mayo de 2016
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel clave de los jóvenes en la sociedad actual porque son el vínculo que se tiene con el futuro.
Fernández Vara realizó estas declaraciones ayer durante su discurso en el Monasterio de Yuste, Cáceres, con motivo de la X Edición del Premio Europeo Carlos V, un galardón que ha recaído en la profesora Sofía Corradi, conocida como Mamma Erasmus por ser la inventora de estas becas.
El jefe del Ejecutivo regional comenzó su intervención con unas palabras de recuerdo en memoria de las trece estudiantes Erasmus que fallecieron en un accidente de autobús en Tarragona hace unas semanas y ha expresado su más sentido pésame a sus familias y allegados.
Guillermo Fernández Vara felicitó a Corradi y destacó el hecho de que nuevamente sea una mujer la que reciba este galardón tras ser Simone Veil la primera mujer premiada en el año 2008.
“No me cansaré de defender y luchar cada día por la igualdad y la paridad, principios que me llevan al recuerdo imborrable de la construcción de Europa como un proyecto abierto al futuro y estoy convencido de que ese futuro, nuestro futuro, está en manos de la mujer”, subrayó el presidente de la Junta de Extremadura.
Fernández Vara destacó que Extremadura es una parte importantísima de la historia y ha recordado que se conmemora ahora el V centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico en Madrigalejo.
Además, fue Yuste el lugar elegido por Carlos V para pasar sus últimos días, convirtiéndolo en un lugar clave de la historia de Europa y donde se forjaron los cimientos para la creación de la Fundación Academia Europea de Yuste como símbolo de unidad y proyección hacia un territorio en el que la mayor frontera sea el compromiso por avanzar en cultura, en reflexión y en ciudadanía y donde la solidaridad entre los pueblos y las personas sea la mayor realidad.
CULTURA, REFLEXIÓN, SOLIDARIDAD
Así, Vara considera que son éstos los valores que Corradi ha ido fomentado y añadió que en la actualidad el Programa Erasmus se alza como un proyecto integrador que no solo repercute en millones de estudiantes, sino que tiene un efecto multiplicador e inclusivo que hace posible la participación de toda la unidad familiar.
De este modo, Guillermo Fernández Vara ensalzó el valor de la juventud y el papel de los jóvenes en la sociedad porque son el vínculo que ésta tiene con un futuro, un futuro europeo, ha considerado, que está hoy cubierto de barro y en el que los miedos resurgen y se permite una situación inhumana con las personas refugiadas.
Así, instó a la sociedad a no olvidar la mirada de esos miles de niños y niñas para que sea capaz de vislumbrar una Europa unida. “La Unión Europea que siempre quisimos, defendiendo como pilar esencial la igualdad de oportunidades”, sentenció el presidente.
Guillermo Fernández Vara recordó el aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a Europa y valoró la relación de cooperación entre Extremadura y el país vecino, un ejemplo de buenas prácticas y avance conjunto que demuestra que Europa se construye uniendo territorios y cosiendo fronteras.
“Este era y es el pilar de la Fundación Academia Europea de Yuste, la construcción de una Europa reflexiva y libre. El año que viene celebraremos su vigésimo quinto aniversario conservando sus valores esenciales y proponiéndonos nuevas metas de desarrollo conjunto”, ha sentenciado el presidente extremeño, quien ha concluido que la reflexión se hace hoy más necesaria para seguir construyendo una Europa unida.
Comenta esta noticia
A Fondo