Vara: "Mi intención es que la mina de Aguablanca siga viva"
17 de Noviembre de 2016
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo día 30 de noviembre por la tarde con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar cuestiones como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca.
Fernández Vara lo ha anunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que está llevando a cabo la Administración regional para “la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina de Aguablanca”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el objetivo de la Junta de Extremadura sigue siendo la continuidad de la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de los recursos.
“No entreguemos las armas, está complicado pero no se lo pongamos tan fácil a quienes no tienen interés ninguno en que esa mina siga siendo una realidad”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha explicado que desde que el grupo propietario de la mina hizo pública su decisión de cerrar la explotación se ha mantenido contacto con 18 empresas para intentar buscar una solución, contactos que se suman a otros cinco mantenidos por la propia empresa.
El presidente extremeño ha subrayado que el Ejecutivo regional "no está de brazos cruzados", sino que trabaja "para buscar una solución desde el primer momento, a la vez que ha adelantado que se reunirá en unos días con la responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para abordar entre otros asuntos la cuestión de la DIA".
Fernández Vara ha detallado que ha solicitado numerosa documentación y, además, por mandato de la Cámara regional, ha sido creado un grupo de trabajo con responsables de áreas como empresa, industria, economía, empleo y desarrollo rural "para realizar un diagnóstico de situación y valorar las posibilidades de futuro para buscar alternativas para la zona de Monesterio".
Estas actuaciones, explica Vara, se vertebran en torno a seis ejes: "promoción empresarial, fomento del empleo, potencia de infraestructuras, desarrollo turístico, aprovechamiento ambiental y activación social".
“A mí me gustaría que la mina siga viva hasta que agoten sus recursos y no vamos a cesar en el empeño de intentar que sea así, si no es posible le puedo asegurar que habrá una alternativa”, ha aseverado.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo