VOX anuncia acciones legales contra el ministro Marlaska y el general de la Guardia Civil
19 de Abril de 2020
Santiago Abascal anuncia acciones legales tras unas declaraciones realizadas por un general de la Guardia Civil en las que expresa estar trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno".
Vox considera que esto es "el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", pues "las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites".
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha etiquetado la acción como un "lapsus" del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.
Asegura no haber oído las declaraciones, pero ha dejado claro que la crítica forma parte de la libertad de expresión: "Si esas son las expresiones que ha proferido -refiriéndose al general- ha debido ser un lapsus al contestar".
Por su parte, la formación de Abascal sostiene que los guardias civiles y policías que "acaten esa orden deben saber que están incurriendo en responsabilidades penales". Por ello, anuncian que interpondrán "acciones judiciales urgentes" contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, "porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al gobierno".
La tercera fuerza más representativa en el Congreso hace saber que iniciará, en primer lugar, acciones legales contra el ministro y contra ese general. "Todo ello demuestra que no nos habíamos equivocado en nuestro análisis: al menos una parte del gobierno (y desde luego todos sus socios) están trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista", insisten.
PABLO CASADO PIDE EXPLICACIONES
Tras estas declaraciones, la avalancha de comentarios críticos ha sido inmediata.
Pablo Casado, líder del Partido Popular, pide a Sánchez explicar "si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores", algo que "sería gravísimo".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo