La iniciativa de VOX Extremadura para defender las tradiciones españolas frente a la "Fiesta del cordero"
6 de Junio de 2025
El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la cámara regional para defender las tradiciones españolas frente a la "Fiesta del cordero".
Según ha indicado su presidente, Ángel Pelayo, pretenden proteger “los usos y costumbres tradicionales del pueblo español” frente a la implantación de celebraciones culturales ajenas. La propuesta denuncia la cesión de espacios públicos para este tipo de celebraciones “como ha ocurrido en otras regiones con la cesión de plazas de toros o la instalación de mataderos móviles”, algo que consideran una “rendición cultural”.
La formación de Abascal afirma que la “Fiesta del cordero”, o Eid al-Adha, es una celebración religiosa islámica que “no goza de arraigo en nuestra sociedad”. VOX advierte además que, paradójicamente, “este tipo de prácticas están siendo restringidas incluso en sus países de origen, como Marruecos, mientras en España se normalizan e institucionalizan”.
VOX insta a la Junta a prohibir la celebración de esta festividad en espacios públicos, reclamando que se refuercen las medidas para impedir la consolidación de prácticas culturales foráneas: “Generan tensiones internas y erosionan la identidad nacional”.
LAS FIESTAS QUE QUIERE RECUPERAR VOX
La iniciativa propone medidas para recuperar festividades propias del calendario tradicional español -como Santiago Apóstol, San José, Corpus Christi o la Ascensión-, que “han sido desplazadas por motivos ideológicos o electoralistas” En el ámbito gastronómico, piden proteger la carnicería tradicional española frente al avance de certificaciones como el halal, promoviendo productos ligados a la cultura alimentaria nacional.
“España tiene derecho a proteger su cultura y su identidad frente a la imposición de costumbres ajenas. Esta iniciativa no es una cuestión de religión, sino de respeto a nuestras raíces y a la cohesión de nuestra sociedad”, ha afirmado Ángel Pelayo. Para VOX, esta iniciativa parlamentaria es una respuesta firme frente a lo que consideran un intento deliberado de sustituir los fundamentos culturales de la nación por una “visión multicultural” impuesta desde las instituciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo