8 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

"Es vergonzoso pisotear los derechos de los pobres extremeños"

Región

6 de Abril de 2016

Mañana, jueves 7 de abril, a las 11 de la mañana, Campamento Dignidad ha convocado una rueda de prensa para exigir que la Junta de Extremadura cumpla sus compromisos electorales.

La cita tendrá lugar en la calle Romero Leal, 24 (junto al Templo de Diana) donde se encuentra la notaría en la que Guillermo Fernández Vara, como secretario general del PSOE de Extremadura, firmó un compromiso electoral que recogía sus primeras 60 medidas de gobierno.

Allí, el 16 de enero de 2015, aseguró que impulsaría esas medidas en el plazo de seis meses. Fernández Vara justificó su firma ante notario para que quedara "constancia de los compromisos, de sus plazos de ejecución y de algo totalmente nuevo: si no lo cumplo, me voy".

“Además de otros flagrantes incumplimientos, como el de rebajar a 9.000 el número de firmas necesarias para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la Junta de Extremadura ha consumado con el presupuesto aprobado la semana pasada un fraude escandaloso contra las personas y familias más pobres de la región. Se trata de los compromisos relacionados con la Renta Básica de Inserción y con los fondos a destinar para combatir la pobreza energética”, argumentan desde el colectivo.

En renta básica de inserción, Guillermo Fernández Vara se comprometió a destinar el 0,5 % del PIB, que equivale actualmente a 86 millones de euros. En los presupuestos de 2016 se han consignado sólo 48 millones de euros. En cuanto a los llamados mínimos vitales (garantizar el agua, la luz y el gas a todas las familias extremeñas), el PSOE se comprometía a destinar al menos 12 millones de euros. Al final, en el presupuesto han incluido solamente 4,7.

El 16 de enero de 2015,  cuando presentó la "Agenda del Cambio", Guillermo Fernández Vara, según recogieron todos los medios de comunicación, aseguró lo siguiente: "se acabó que quienes valoren los compromisos electorales sean los mismos que los hacen: los partidos, ahora podrán hacerlo los ciudadanos, tendrán el compromiso concreto y la fecha". Y, por si hubiera dudas, recalcaba con rotundidad: "que nunca más en Extremadura, ni en ningún sitio, las palabras se las lleve el viento y un partido político presente un programa que luego no cumpla

“Pues en esas estamos. Los Campamentos Dignidad no vamos a consentir bajo ningún concepto que se burlen del pueblo extremeño. Es vergonzoso que se pisoteen los derechos de los sectores más empobrecidos de la región”.

“Mañana damos un primer paso”, aseguran, y añaden que “Somos el movimiento social que ha puesto en marcha la renta básica en Extremadura y, desde esa legitimidad, vamos a solicitar a la Notaría "una copia simple, completa y en soporte papel del acta de manifestaciones firmada por don Guillermo Fernández Vara, el 16 de enero de 2015, referente al compromiso electoral con sus primeras 60 medidas de gobierno en caso de ganar las elecciones autonómicas".

Finalizan expresando que “Exigimos a la Junta de Extremadura que cumpla su compromisos, de no hacerlo no descartamos acudir a los Tribunales. Fernández Vara: el tiempo de los embustes debe terminarse. El pueblo no es un muñeco electoral, el pueblo no come cuentos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

comentarios

Montaña Perez
07/04/2016 09:42 h.
ES inadmisible que haya que esperar tanto tiempo,con todo lo que le hemos pagado al pais ,y ahora que nos hace falta ,se burlan de todos nosotros, Derechos de los ciudadanos ,que se nos arrebatan y pisotean continuamente, es muy penoso !!!!!!!!!!!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
paqui
07/04/2016 03:55 h.
esto es increible con un gobierno socialista

Responder

Máximo 1000 caracteres