"Estamos con la voluntad del pueblo sobre la prisión permanente revisable"
26 de Enero de 2018
PSOE y Podemos votaban en contra de una propuesta del PP sobre la defensa de la prisión permanente revisable. Ciudadanos no estaba presente en la votación, por lo que la propuesta de los populares no salía adelante.
La propuesta de impulso tenía como objetivo instar a la Junta a mostrar su apoyo a esta figura y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a reconsiderar su postura sobre la derogación de esta pena para delitos de extrema gravedad.
En su intervención, Monago ha afirmado que la prisión permanente revisable “es una figura compatible con nuestro ordenamiento jurídico”, y que existe una importante demanda social que está pidiendo que se ponga a disposición de los que tienen que administrar la Justicia una herramienta para responder de manera proporcional a casos concretos. “Los ciudadanos se están movilizando para reclamar el derecho a sentirse seguros, a que nuestros hijos estén seguros”.
Ha subrayado que al tumbar la reforma impulsada en 2015 hubo “mucha táctica política y muy poca responsabilidad”. En este sentido, ha afeado al resto de grupos su posición porque “ni el buenismo evitará los crímenes, ni las excusas serán un bálsamo para las familias desgarradas”.
Asimismo, ha pedido que se piense en los que sufren, en las madres y los padres de las víctimas, en su dignidad y continua lucha para encontrar respuestas.
Por último, Monago ha incidido en que por encima de las siglas de los partidos políticos, “el PP está representando la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos”... “No se puede ignorar que el mal existe y que las víctimas son personas inocentes. Nos iría mucho mejor si en lugar de buscar excusas diéramos respuestas”, ha aseverado.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Por su parte, el líder de Podemos, Álvaro Jaén, cree que la prisión permanente revisable esconde detrás la cadena perpetua y acusa al PP de utilizar el dolor de las víctimas y sus familiares.
Jaén afea que el PP apele a la Constitución para defender esta figura cuando también recoge la protección de derechos humanos, reeducación y reinserción. Aparte, considera que el PP “no hace nada por evitar más crímenes por violencia machista”.
El PSOE, que también se oponía a esta propuesta, dice que es “una cortina de humo” para desviar principales problemas como el paro. En este sentido, su diputada Ascensión Godoy señala que la iniciativa de los populares insta a la Junta a hacer “tareas que no le corresponden”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo