Aumenta ligeramente el precio de la vivienda libre en Extremadura
10 de Junio de 2020
En Extremadura, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), el precio medio de la vivienda libre ha subido un 0,3% en el primer trimestre en tasa interanual. Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda ha caído un 0,8% entre enero y marzo.
En cuanto al tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva ha sido del 2’5%, mientras que la tasa de variación de la vivienda de segunda mano ha sido del 0’2%.
Respecto a España, ha sufrido su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015, con una subida del 3,2%. Aun así, con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre lleva ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque ahora tiende a la moderación.
Según el tipo de vivienda, el precio de las nuevas ha aumentado una media del 6’1%, mientras que el precio de las de segunda mano ha crecido un 2’7%.
En relación a la tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre el cuarto trimestre de 2019), el precio medio de la vivienda ha crecido un 1,1% entre enero y marzo. En el trimestre anterior bajó un 0,6%, mientras que en el primer trimestre de 2019 creció un 1,5%.
Los precios de las viviendas nuevas aumentaron un 5,1% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, alcanzando así su mayor repunte desde 2007. Respecto a las de segunda mano, los precios han crecido un 0,4%.
Todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla se encuentran en tasas positivas anuales en este primer trimestre del año. Los aumentos más notables en los precios de las viviendas se han dado en Baleares (+6%), Ceuta (+4,9%), Asturias (+4,4%) y Andalucía (+4,1%). Los menores aumentos de precios han tenido lugar en Extremadura (+0,3%) y en Castilla-La Mancha y Cantabria, con un 1%.