Día de la Atención Primaria: "Hay que pasar de palabras y planes a hechos y realidades"
Este sábado, 12 de abril, se celebra, como cada año, el Día de la Atención Primaria. Con motivo de esta fecha, el Consejo de Colegios Profesionales de médicos de Extremadura (CCPMEx), ha querido manifestar su apoyo y reconocimiento a todos los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, tanto de entidades públicas como privadas.
Por ello, ha hecho público en su manifiesto un decálogo reivindicativo en el que solicitan, entre otras cosas, un aumento en la financiación de la Atención Primaria “hasta alcanzar el 25 % del gasto sanitario recomendado por los expertos, para garantizar la suficiencia de los recursos para una atención sanitaria de calidad y que facilite pasar de palabras y planes a hechos y realidades”.
En cuanto a estas medidas, destacan la importancia de ampliar y estabilizar las plantillas de médicos de familia y pediatras “para reducir la sobrecarga y la masificación, favoreciendo unos tiempos mínimos de atención personalizada que están definidos en 10 minutos de media por paciente”.
Asimismo, señalan que es necesario “mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria, con tiempos de espera para consulta en límites razonables, y la mayor longitudinalidad asistencial con el mismo médico de familia asignado a cada paciente”. Según indican desde el CCPMEx, esta medida conlleva “beneficios demostrados para una mayor salud, una menor morbimortalidad y un menor consumo innecesario de otros recursos, lo que redunda en una mayor eficiencia”.
En la misma línea, instan a “reducir la carga burocrática mediante la implementación de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para agilizar trámites administrativos y aumentar la capacidad resolutiva”. Respecto a ello, piden también una “inversión en formación continuada, en particular en el manejo de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial, así como el reconocimiento e incentivación de los médicos tutores y colaboradores docentes”.
Otras medidas solicitadas por el CCPMEx son el fomento de la investigación en Atención Primaria “con el fin de generar evidencia científica que respalde la toma de decisiones clínicas”, la mejora continua de la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales “para garantizar una atención integral y personalizada a los pacientes con necesidades complejas” y el fortalecimiento de la salud comunitaria, “con programas de prevención y promoción de la salud adaptados a las necesidades de cada población”.
Por último, solicitan el “merecido reconocimiento de la especialidad de medicina de familia, con unas condiciones laborales que aminoren la lamentable fuga del talento y que faciliten la conciliación familiar, con la legislación de un nuevo Estatuto Marco específico que atienda las peculiaridades del médico respecto al resto de profesiones sanitarias”.
“Abogamos por la firma de un gran Pacto de Estado por la Atención Primaria, que garantice la sostenibilidad y la equidad del sistema sanitario, y que sitúe a la Atención Primaria como eje vertebrador del mismo”, concluye el manifiesto del CCPMEx.