ESTUDIO: La nueva variante del VIH es más transmisible y virulenta
Un nuevo estudio publicado en la revista Science vuelve a poner de actualidad al VIH. Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha detectado lo que se ha temido durante décadas: una variante más transmisible y virulenta que la original.
Este hallazgo es importante por varios motivos, pero sobre todo porque tira por tierra una creencia generalizada y errónea (sobre todo a partir del coronavirus): que las nuevas mutaciones tienden a ser más leves y, por tanto, son menos perjudiciales para la salud. Véase con Ómicron.
El estudio sugiere ahora que eso no es cierto, que no siempre es así. La variante, bautizada como VB, detectada en 109 personas de los Países Bajos, triplica e incluso quintuplica la carga viral en sangre de los individuos infectados, lo que aumenta su capacidad infectiva. Pero no solo eso.
Su ataque, indican, es hasta dos veces más rápido, provocando así un declive del sistema inmune mayor. Esto significa que el riesgo de desarrollar SIDA -la fase más grave de la infección- es mucho más alto.
Pero en este escenario también hay buenas noticias: los pacientes responden bien al tratamiento si se actúa y se detecta a tiempo.