5 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

La murga Jarana volverá al Carnaval de Badajoz en 2026

La murga Jarana volverá al Carnaval de Badajoz en 2026

Algunos de los componentes del actual grupo / Cedida

 

La murga Jarana, una de las agrupaciones más emblemáticas del Carnaval de Badajozvolverá a las calles en 2026 tras varios años inactiva. Su última aparición fue en 2019, y ahora, siete años después, el grupo ha decidido retomar su espíritu carnavalero con la ilusión intacta.

 

La historia de Jarana se remonta a 1988, cuando comenzaron como coro, aunque no fue hasta 1994 cuando dieron el salto definitivo al formato de murga. Desde entonces, se han convertido en un nombre propio dentro del Carnaval pacense, con dos primeros premios en el Concurso de Murgas y varios puestos de honor en su palmarés.

 

En declaraciones a 7Días, los miembros de Jarana han expresado su entusiasmo por este esperado regreso: “Estamos muy contentos. Nosotros siempre nos hemos seguido juntando para comer y demás, y muchas veces hemos hablado de volver a salir. Pero ha sido en una de esas ocasiones cuando ha surgido dar el paso y nos hemos decidido”.

 

Sobre las razones de la vuelta, lo tienen claro: “No hay una razón exacta de por qué volvemos. Volvemos porque nos apetece”.

 

ESPÍRITU DE SIEMPRE, TIPO NUEVO

 

La murga está formada actualmente por 14 componentes, con el núcleo clásico y tres nuevas incorporaciones: Kata Malabé y los guitarristas David y Alberto. Aunque regresan con tipo nuevo, aseguran que también recuperarán parte de su repertorio clásico: “Son cositas de las nuestras, cortitas y sencillas, a nuestro estilo. Sabemos el gusto de la gente”.

 

Eso sí, dejan muy claro que su participación será solo en la calle, sin pasar por el Teatro López de Ayala.

 

UNA MURGA REFERENTE

 

Preguntados por su legado en el Carnaval, Ricardo Becerra, uno de sus miembros históricos, recuerda con emoción cómo los pacenses siempre han tenido un cariño especial hacia Jarana: “Una de las cosas más bonitas que nos han dicho es que éramos 'la murga de Badajoz'. Con eso tenemos todo pagado. Siempre hemos intentado hacer reír y la gente se sentía identificada con nosotros. Muchos chavales habrán mirado seguro hacia Jarana en algún momento”.

 

Aunque su regreso está confirmado para el Carnaval 2026, la intención del grupo es que esta vuelta no sea algo puntual: “Esperamos que esto perdure, no que sea solo un año. Es nuestra intención, pero habrá que ver qué hacemos en el futuro”.

 

Con su humor inconfundible y su estilo directo, Jarana promete devolver a las calles de Badajoz la esencia de una murga que ha hecho historia varias veces y que quiere seguir formando parte del nuevo Carnaval.