Retiran varios protectores solares que incluían una sustancia cancerígena
Estamos en plena temporada de verano. Para disfrutar del sol sin problemas, es ahora más necesario que nunca contar con un buen protector solar, un producto con el SPF (factor de protección solar) adecuado a tu tipo de piel, que tenga una composición inocua para tu salud. Si además es respetuoso con el medio ambiente, mucho mejor.
En el último análisis de protectores solares la Organización de Consumidores y Usuarios compararon productos en distintos formatos con SPF 50+ y 30, y comprobaron que eran una buena opción.
Sin embargo estos días hemos conocido la retirada voluntaria de varios productos de protección solar elaborados por Johnson & Johnson.
Alerta por solares contaminados con benceno
El problema, según ha informado el propio fabricante, es que estos productos incluían en su composición benceno, una sustancia cancerígena.
Cuáles son los productos afectados
Se trata de cinco protectores solares en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno, fabricadas por Johnson &Johnson. En concreto:
- Protector solar en aerosol Neutrogena Beach Defense
- Protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport
- Protector solar en aerosol Neutrogena Invisible Daily
- Protector solar en aerosol Neutrogena Ultra Sheer
- Protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh
Eso sí, ninguno de ellos había sido incluido en el análisis de la OCU de cremas solares, pues no se venden en España, si bien pudiera ser que algún consumidor lo tuviera en su poder por haberlo comprado en Estados Unidos, o a través de Internet: en esos casos se recomienda solicitar al vendendor la devolución del producto y el reembolso de su importe.
Tienen un componente cancerígeno
Según se ha informado, los controles del propio fabricante detectaron la presencia de benceno en algunas muestras de estos productos en aerosol, por lo que se ha procedido a retirar todos los lotes del mercado, al tiempo que se está investigando el porqué de la presencia de benceno en estos cosméticos, que en modo alguno deberían tenerlo.
El benceno es una sustancia carcinogénica en humanos, es decir, que podría causar cáncer. Aunque al parecer los niveles detectados no serían peligrosos para la salud, se ha procedido a la retirada del mercado de todos los lotes de los 5 productos afectados.
Elige un protector solar seguro y de calidad
En cualquier caso, si tuvieras alguno de ellos en tu casa, deja de usarlo y si notas algún problema relacionado con su uso acude al médico. Recuerda que también puedes notificar cualquier posible efecto adverso a través del Sistema de Cosmetovigilancia.