9 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Un medicamento celular reduce la mortalidad por Covid-19

Un medicamento celular reduce la mortalidad por Covid-19

Investigadores españoles aseguran que hay un medicamento celular que reduce la mortalidad de los pacientes covid de un 85% a un 15%.

Se ha demostrado que el medicamento celular probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica es eficiente para la mejoría clínica de casos críticos que no respondían a diferentes tratamientos. El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet EClinicalMedicine.

Esta Terapia Avanzada se basa en células madre "medicamentos vivos" con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras y se trata de la primera terapia celular para el coronavirus, desarrollada y producida íntegramente en España. Es un proceso complejo en el que debe intervenir personal médico cualificado.

Estos son los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, co-liderado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL); Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid). En el estudio participaron otras seis universidades y seis hospitales españoles.

Bernat Soria participa también en uno de los cuatro proyectos de innovación e investigación para la lucha contra el coronavirus de la UMH, seleccionados por la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, organizada junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).