Puente apunta a un fallo de fabricación en el carril como posible causa del accidente de Adamuz
23 de Enero de 2026
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre las primeras conclusiones del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en relación con el accidente de tren ocurrido el pasado domingo en Adamuz en el que fallecieron 45 personas. Según ha explicado, la principal hipótesis apunta a que el carril por el que circulaba el tren Iryo que descarriló ya presentaba una fractura antes del paso del convoy.
Puente ha valorado la rapidez del informe, destacando que "en cuatro días tenemos respuestas, que no son definitivas y que hay que confirmar, pero es una importante novedad". Asimismo, ha defendido las actuaciones realizadas por Adif en el tramo afectado y ha asegurado que ".no había ninguna señal que hubiera ninguna anomalía que exigiera algún tipo de intervención de carácter inmediato".
El ministro ha indicado que la última auscultación geométrica de la vía se realizó en octubre del pasado año y ha señalado que los registros posteriores al accidente muestran una evolución anómala de la infraestructura "en el sentido de producir una mayor aceleración lateral. Queda por determinar si es coincidente con el punto del descarrile o es anterior o posterior".
Respecto a la posible rotura del carril, Puente ha señalado que, de confirmarse "tuvo que ser de carácter leve o parcial, pues no provocó ninguna interrupción de la corriente del carril, que automáticamente hubiera activado los sistemas de alarma"
Otra de las hipótesis que se están barajando es un posible fallo de fabricación. Sin embargo, según señala Puente, "necesitamos un análisis de laboratorio", ya que, subraya, "nosotros no tenemos conocimientos ni medios" para confirmarlo.
En relación con el gasto en mantenimiento ferroviario, Puente ha rechazado que se haya reducido la inversión. "No es verdad que no se haya incrementado el gasto de mantenimiento. Tal vez el debate sea si es el óptimo o si debemos incrementarlo", ha trasladado. Por su parte, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que en caso de que la investigación revele alguna acción u omisión por su lado "asumiré las consecuencias".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo