Volverá a abrir al público un histórico aljibe en Cáceres que lleva 23 años cerrado
3 de Octubre de 2025
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha puesto en marcha las obras de mejora de la plataforma que permitirá volver a visitar el aljibe de la Preciosa Sangre, un espacio singular considerado uno de los más grandes de España.
La intervención, adjudicada a la empresa Construcciones e Instalaciones Los Valentines por un importe de 11.900 euros, ya ha comenzado y se prevé que finalice en un plazo aproximado de mes y medio. Con ello, el público podrá acceder de nuevo al aljibe a través del Centro de Divulgación de la Semana Santa y recorrer su interior, disfrutando de una visión completa de este enclave histórico.
El aljibe de la Preciosa Sangre tiene capacidad para 2.000 metros cúbicos de agua y una altura de 10 metros, lo que lo convierte en un referente arquitectónico y patrimonial en la ciudad. Su plataforma quedó inutilizada en 2002, cuando las abundantes lluvias de aquel año provocaron inundaciones que afectaron a la estructura y provocaron una fuerte acumulación de óxido. En ese momento, el aljibe alcanzó el mayor nivel de agua registrado en su historia, lo que obligó a cerrarlo al público.
Desde entonces, este espacio de gran valor turístico y cultural permanecía sin visitas, a pesar de ser uno de los recursos más singulares del patrimonio cacereño. Con la actual obra de rehabilitación, el aljibe volverá a formar parte de la oferta cultural de la ciudad y contribuirá a reforzar su atractivo a nivel nacional e internacional.
Está previsto que en pocas semanas, coincidiendo con la finalización de los trabajos, el aljibe pueda ser reabierto al público, devolviendo a Cáceres uno de sus “tesoros ocultos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo