Asaja denuncia la “falta de voluntad política” para la quema de rastrojos
9 de Agosto de 2016
Imagen: Archivo
Apag Extremadura Asaja ha denunciado la “falta de voluntad política” de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la quema controlada de rastrojos, “una propuesta de impulso que, a pesar de haber sido aprobada en sesión plenaria el pasado mes de mayo, sigue sin aplicarse en nuestra región”, ha recordado la organización.
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado este martes en rueda de prensa la “pasividad” manifiesta de la Junta de Extremadura para llevar a efecto la quema controlada, orden que depende de la modificación de la orden del Plan Infoex.
En este sentido, ha explicado que “los mecanismos legales para llevar a efecto esta orden debían haberse aplicado para que el 11 de septiembre, como máximo, los agricultores cerealistas pudieran llevar a cabo la quema controlada y rotacional”, y ha recordado que "dicha fecha llegó a ser fijada por la propia Consejería y no va a cumplirse, ya que, la modificación de la orden no se abordó en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura”.
Metidieri ha mostrado su preocupación por que “a día de hoy no existan medidas reales y, sobre todo efectivas encima de la mesa para poner solución al grave problema de nuestro sector cerealista”, al tiempo que ha lamentado que esta orden “ni está ni se espera” en Extremadura, cuando en otras comunidades autónomas esta medida es ya una realidad.
Por ello, esta organización profesional agraria pide a la Consejería de Medio Ambiente que “cumpla sus compromisos” poniendo en marcha esta norma de aplicar la quema controlada de rastrojos.
Por otra parte, Metidieri ha recalcado la importancia de autorizar y regular la quema autorizada de rastrojos con fines fitosanitarios, en respuesta a las demandas realizadas por el sector cerealista ante la ineficacia de los tratamientos realizados .
Igualmente, ha invitado a que los principales responsables de la Consejería “visiten las parcelas afectadas por la roya, septoria, mayetiola, el gusano de alambre o las malas hierbas que precisamente no han sabido detectar los técnicos de Medio Ambiente”, con el fin de que “vean 'in situ' los graves problemas fitosanitarios existentes en las explotaciones cerealistas de diversos municipios de la región, como La Albuera, Olivenza, Coronada o Campanario, entre otros”.
El presidente de esta organización agraria ha destacado que “con esta medida Apag Extremadura Asaja lleva años buscando proteger al sector cerealista ante las dificultades fitosanitarias que sufren sus cultivos fundamentalmente en la Campiña Sur a través de la aplicación de la quema controlada de rastrojos”.
“Las restricciones que existen en la actualidad obligan a los agricultores a utilizar más productos fitosanitarios, que se han demostrado ineficaces en la lucha contra las plagas y las enfermedades, por lo que esta organización asegura que una quema controlada de rastrojos pondría solución a una situación que asola a este importante sector para la economía extremeña”, ha concluido Juan Metidieri.
Comenta esta noticia
A Fondo