Asaja pide que se amplíe la actuación en las parcelas afectadas por plagas
12 de Julio de 2016
La organización agraria Apag Extremadura Asaja pide a la Junta de Extremadura que se amplíe el ratio de acción, al menos en 60 kilómetros, a todas aquellas parcelas extremeñas dedicadas al cereal de invierno (trigo, avena y cebada) que se han visto afectadas por plagas y enfermedades, tales como el mosquito de trigo o el gusano de alambre.
Tras estudiar el informe técnico emitido por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, esta organización agraria subraya que en el mismo “sí se reconoce las plagas en las zonas donde se cultiva el trigo, pero en las de avena y cebada hay un gran vacío”, por lo que insta a la Junta que se amplíe el ratio de acción para combatirlas eficazmente.
Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el Presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien asevera que las plagas “están haciendo estragos” en zonas cerealistas de Extremadura, especialmente las ubicadas en la Campiña Sur.
Ante esta situación, ha solicitado que en la modificación de la orden del Plan Infoex en temporada alta de incendios “se haga especial mención de estas plagas que tanto están afectando en las explotaciones ceralistas”.
En su intervención ha hecho mención en concreto, a la producción de trigo, donde señala que el rendimiento “ha sido especialmente bajo”, debido a las plagas y enfermedades, a pesar de las optimas condiciones climatológicas de los últimos meses de esta primavera.
Por otro lado, Metidieri ha resaltado que, debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades en parcelas dedicadas al cereal en esta campaña, “la solicitud de autorizar la quema controlada de rastrojos defendida desde el primer momento por Apag Extremadura Asaja ha cobrado más fuerza”.
Por ultimo, el Presidente de esta organización ha agradecido a todos los ciudadanos y ayuntamientos que se han sumado a la campaña de firmas y mociones presentadas en beneficio de una producción “tan importante para nuestra tierra como son los cereales de invierno”, ha apuntado.
En este sentido han señalado que durante estos meses se han recogido más de 6.000 firmas, en papel y también a través de internet, con el fin de solicitar la autorización de la quema controlada de rastrojos para evitar plagas, y aliviar así la "gravísima" situación que atraviesan las explotaciones de cereal de secano en esta comunidad.
Comenta esta noticia
A Fondo