15 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayto. instala códigos QR para prevenir el suicidio en Badajoz

Badajoz

14 de Enero de 2026

El Ayto. instala códigos QR para prevenir el suicidio en Badajoz

 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha presentado las nuevas acciones dentro del Plan Local para la Prevención de la Conducta Suicida, que continúa avanzando con diferentes jornadas, talleres y actuaciones, como la implementación pionera de señalización preventiva. “Iniciativas que pretenden mejorar la vida de las personas y revertir situaciones de vulnerabilidad, dotando de recursos a aquellos que puedan necesitarlo”, ha indicado.

 

De esta manera, Badajoz refuerza la prevención del suicidio con una iniciativa pionera de señalización preventiva impulsada por el Proyecto Zoé en colaboración con Psicourgencias y la periodista de El Mundo, Yaiza Perera, dando un paso significativo en el fortalecimiento de la prevención en la ciudad con la implementación de señalización mediante pegatinas con códigos QR en espacios identificados como de especial riesgo.

 

Esta medida se enmarca en la propuesta presentada por Proyecto Zoé, iniciativa de Diaconía especializada en la prevención del suicidio y la atención a personas en situación de vulnerabilidad social.

 

La actuación forma parte de un enfoque innovador basado en la higiene arquitectónica, una perspectiva preventiva que pone el foco en cómo el entorno físico puede actuar como factor de riesgo o, por el contrario, como elemento protector en situaciones de crisis suicida. Tal y como recoge el Informe de Higiene Arquitectónica para la Prevención del Suicidio de Badajoz, determinados espacios urbanos, concentran factores que pueden facilitar conductas suicidas, especialmente en momentos de alta impulsividad.

 

Las pegatinas con QR derivan a un audio que recoge mensajes de profesionales especializados en la prevención de suicidio, un superviviente (familiar en duelo) y un sobreviviente (una persona que ha superado una crisis suicida) para ofrecer aliento, comprensión y de esperanza a personas que atraviesen una situación de especial vulnerabilidad por conducta suicida con el fin de que se sientan acompañadas y busquen ayuda.

 

Han sido aprobadas por el consistorio y se colocarán de manera discreta y responsable en estos puntos identificados, permitiendo que cualquier persona que atraviese una crisis pueda acceder, de forma inmediata y confidencial, a recursos de ayuda. A través del código QR se facilita información clara sobre los servicios de emergencia (112), la Línea 024 de atención a la conducta suicida y otros recursos de apoyo psicosocial, reduciendo barreras y acortando el tiempo entre la ideación y la posibilidad de recibir ayuda.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia