CCOO pide reflexión por la baja participación en las autonómicas
23 de Diciembre de 2025
CCOO de Extremadura confía en que, tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo "se mantenga un compromiso político firme para continuar en la senda del Diálogo Social", una herramienta que, según el sindicato, "ha ofrecido resultados positivos para el empleo y el bienestar de la población extremeña durante los últimos años".
La organización sindical expresa una clara preocupación por el aumento de apoyos a la ultraderecha, al considerar que "supone un riesgo para los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la región, así como para la tolerancia, el consenso, el estado de bienestar y la propia democracia".
CCOO Extremadura ha felicitado a María Guardiola por liderar la candidatura más votada en los comicios autonómicos y espera que continúe trabajando en el marco del Diálogo Social junto a los agentes económicos y sociales, a los que considera "los principales representantes del ámbito económico y laboral de la comunidad".
El sindicato ha asegurado que se mantendrá firme en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras extremeños, de la democracia y de los servicios públicos, frente a cualquier intento de recorte o retroceso que pueda plantearse en el futuro.
Según CCOO "la experiencia demuestra que cuando gobiernan opciones que apuestan por el Diálogo Social y la concertación se avanza en derechos, en empleo de calidad y en la protección de la mayoría social". En este sentido, recuerda que "en los últimos años el Diálogo Social en Extremadura ha sido clave para mejorar las condiciones laborales, reforzar los servicios públicos y avanzar en cohesión social y territorial".
El sindicato considera además que "los malos resultados del bloque de la izquierda evidencian la necesidad de una reacción de cara a futuros procesos electorales, con el objetivo de que los programas progresistas, modernizadores y de defensa de los servicios públicos vuelvan a convencer e ilusionar al electorado".
Por último, CCOO de Extremadura califica como "una mala noticia" la baja participación registrada en estas elecciones, situada en el 62,7%, la más baja en la historia de la comunidad si se tienen en cuenta también los procesos municipales y generales. A su juicio, las fuerzas democráticas "deberán realizar una reflexión profunda sobre este dato".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo