19 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Cargan contra Iberdrola por la nueva línea eléctrica en La Serena: "Cables enfundados o no, las aves se chocan"

Agro

18 de Enero de 2026

Cargan contra Iberdrola por la nueva línea eléctrica en La Serena: "Cables enfundados o no, las aves se chocan"

Sisón (en peligro de extinción | M. Calderón

 

Las asociaciones conservacionistas ANSER y FONDENEX han presentado sendos recursos ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura contra la aprobación de una línea eléctrica de trazado aéreo, la cual se instalaría en la ZEC (Zona Especial de Conservación) 'La Serena' y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) 'La Serena y Sierras Periféricas', a unos 250 metros al este del trazado se encuentra la ZEPA 'Embalse del Zújar'. Dicha línea atravesará los términos municipales de Campanario y Castuera.

 

El recurso se centra en la forma en que se comunicó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a las asociaciones conservacionistas. Según ANSER y FONDENEX, la documentación se envió "exclusivamente a aquellas que no responden nunca o que reciben subvenciones de la Junta o tienen convenios firmados con Iberdrola, marginando al resto".

 

Los colectivos critican que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sea un documento "incompleto, chapucero y tendencioso, en el que se proponen medidas cautelares carentes de sentido, como enfundar cables, que solo sirve para aparentar un cierto interés por la conservación, del que carece en el resto de medidas, pues con cables enfundados o no, las aves siguen colisionando".

 

Señalan que especies sensibles, como el sisón (en peligro de extinción) y el águila perdicera se encuentran cerca del trazado. En el caso del águila, la DIA propone únicamente marcar con GPS a un adulto y un pollo durante cinco años, medida que podría generar molestias durante un periodo reproductor, incluso el abandono del nido.

 

Además, las asociaciones denuncian la falta de medidas correctoras durante las obras, que incluyen desbroces y movimientos de tierra, y alertan de irregularidades en el contacto de Iberdrola con propietarios de fincas "indicándoles que una vez que esté construida, si ellos lo desean, pondrá a su disposición ramales que les permita disponer de electricidad en sus instalaciones, lo que constituye una irregularidad".

 

ANSER y FONDENEX consideran que la DIA no se ajusta a la legislación autonómica, nacional ni europea y han solicitado su anulación. También recuerdan que "había una alternativa clara: el soterramiento de la línea", lo que consideran viable "aunque algo más cara para Iberdrola", cuya ganancia neta en los primeros nueve meses de 2025 "alcanzó los 5.307 millones de euros".

 

Ambas organizaciones anuncian que denunciarán el proyecto ante los tribunales ordinarios y ante la Comisión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia