Denuncian la situación de las enfermeras en una residencia de Badajoz: "Hay una para 120 residentes"
18 de Agosto de 2025
Vecinos de Badajoz han denunciado la situación que están viviendo los enfermeros y enfermeras de la residencia La Granadilla ante la enorme carga de trabajo que están teniendo en la época vacacional.
Una usuaria ha trasladado a 7Días que "hay una enfermera por turno para 120 residentes, ya que no se han cubierto ni bajas ni vacaciones". Es una tesitura preocupante, ya que, según explica, "se cambian las planillas por semanas, se obliga a trabajar por necesidades durante varios fines de semana seguidos sin descanso, afectando a la conciliación familiar, incumpliendo el convenio".
Todo esto, expresa, "a costa de la salud de las y los enfermeros, que no pueden hacer planes, sufren crisis de ansiedad y no llegan a todo el trabajo que tienen que hacer, con consiguiente merma en la atención a los residentes, muchos dependientes".
Por otro lado, señala que "el SEPAD, con eso de que pagan las horas extras, se queda tan ancho, pero las enfermeras no pueden más. Es vergonzoso", asevera.
RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Ante estas protestas, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura ha expuesto, en primer lugar, que "el Centro Residencial la Granadilla de Badajoz mantiene 24 horas de atención de enfermería todos los días, incluidos festivos y fines de semana. Además, mantiene la atención médica propia del centro y cuenta con el apoyo de Atención Primaria a través del Centro de Salud y el Punto Unificado de Atención Continuada (PUAC)".
Respecto a las condiciones laborales de los profesionales de enfermería, aseguran que "la organización del trabajo no se ha visto modificada, al igual que la atención que se presta a los usuarios no se ha visto mermada.
Por último, trasladan que "seguimos trabajando para cubrir cada turno en el centro La Granadilla y en el resto de los Centros del SEPAD".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo