Detenidos los presuntos autores del incendio de Cáceres
30 de Julio de 2016
Imagen de archivo del incendio
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Cáceres, fruto de la investigación llevada a cabo con motivo del incendio forestal ocurrido durante los últimos días en la zona denominada “El Galindo”, del término municipal de Cáceres, han procedido a la detención de dos vecinos de la capital cacereña, como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.
El pasado día 23 de julio, el fuego arrasó más de 1.500 hectáreas de masa forestal en la mencionada zona. El incendio estaba catalogado de Nivel 1 por la peligrosidad que existía al estar próximo a varias viviendas y a la capital cacereña.
Tras declararse el fuego, la Guardia Civil procedió a la evacuación de varias familias que residen en diferentes casas aisladas que se encontraban muy próximas al incendio, quienes regresaron horas más tarde, cuando la peligrosidad de la zona ya había desaparecido, siendo atendida una persona por miembros de la Cruz Roja, tras sufrir una crisis de ansiedad.
Igualmente, la Guardia Civil tuvo que proceder al corte de la carretera EX-100, durante varias horas, debido a la escasa visibilidad por el intenso humo que había producido el incendio, al encontrarse muy próximo a esta vía de comunicación.
En la extinción del incendio, además de numerosos agentes de la Guardia Civil, han participado tres aviones anfibios, cinco helicópteros, bomberos de Cáceres y diez retenes terrestres con apoyo logístico de maquinaria y cinco autobombas.
Desde el primer momento del incendio, los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en colaboración con personal dependiente del Plan INFOEX, iniciaron las pesquisas necesarias para determinar el origen y las causas del mismo, pesquisas que han dado resultado positivo, consiguiendo determinar el punto exacto de su inicio, resultando ser una parcela situada en el paraje denominado “Los Millares” y cuyo origen fue una barbacoa.
Tras la identificación por parte de la Guardia Civil de los supuestos autores (dos vecinos de Cáceres), los agentes procedieron ayer a su detención.
El pasado 1 de junio, se inició la Época de Peligro Alto de incendios forestales, prohibiéndose cualquier tipo de uso recreativo del fuego; prohibición que permanecerá en vigor, inicialmente, hasta el próximo día 15 de octubre.
La Guardia Civil recuerda que los incendios forestales, como el investigado, son evitables, y además de ocasionar importantes daños materiales y medioambientales, entrañan, en todo caso, un riesgo para la vida de las personas que puedan encontrarse en sus proximidades y siempre, del personal que participa en las labores de extinción.
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo