2 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La DGT pone el foco en el consumo de alcohol este verano: más de 4.000 positivos en una semana

Nacional

2 de Agosto de 2026

La DGT pone el foco en el consumo de alcohol este verano: más de 4.000 positivos en una semana

Control de alcohol y drogas / Archivo

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a un total de 4.094 conductores que circulaban tras haber consumido alcohol o drogas durante la última campaña especial de vigilancia desarrollada entre los días 13 y 19 de julio. En total se realizaron 218.949 pruebas, lo que supone una media de 585 positivos al día.

 

Del total de positivos, 2.259 correspondieron a consumo de alcohol y 1.835 a drogas. Además, 3.642 de los casos —casi el 89 % del total— fueron detectados en controles preventivos, mientras que el resto se localizó tras la comisión de infracciones, por estar implicados en siniestros o por presentar síntomas evidentes.

 

En cuanto a los positivos en alcohol, los agentes realizaron 213.170 pruebas, de las que 2.259 dieron resultado positivo. De ellas, 217 conductores fueron investigados por un presunto delito contra la seguridad vial al superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado, mientras que otros siete fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar la prueba.

 

Asimismo, la campaña permitió detectar a 4.233 conductores que habían consumido alcohol, aunque sin superar la tasa legal, un dato con el que la DGT recuerda que "la única tasa segura al volante es 0,0 %".

 

En lo respectivo al consumo de drogas, se practicaron 5.779 pruebas, con 1.835 resultados positivos, lo que supone que una de cada tres detectó la presencia de alguna sustancia. Las más frecuentes fueron el cannabis, con 1.135 casos, y la cocaína, con 924, seguidas de metanfetaminas, anfetaminas y opioides. Nueve de estos casos fueron trasladados a la autoridad judicial.

 

La DGT ha avanzado que, aunque la campaña específica ha finalizado, los controles de alcohol y drogas continuarán durante todo el verano en cualquier carretera y a cualquier hora del día, con el objetivo de prevenir la siniestralidad en una época en la que aumentan los desplazamientos y las celebraciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia