El extremeño Pedro Romero se proclama campeón de España de XCM
3 de Septiembre de 2018
El extremeño Pedro Romero y Natalia Fischer se han impuesto en el Campeonato de España de XCM disputado en la localidad cacereña de Logrosán, en una durísima Titán Villuercas que celebrada bajo un calor que aumentó la dureza sobremanera.
Las remontadas fueron las protagonistas en ambas categorías. Si Francesc Guerra fue quién tomaba las riendas de la carrera masculina, atacando en la segunda subida del día, en el kilómetro 24, Susana Alonso osaba a lanzarse a la ofensiva en la categoría femenina, poniendo tierra de por medio con sus perseguidoras en la ascensión de Los Lunares.
En ambos casos, las distancias no hicieron más que crecer en la primera mitad del recorrido. Guerra llegaba a alcanzar una ventaja de más de cuatro minutos en la localidad de Navezuelas, y en el inicio del tramo decisivo era Roberto Bou, segundo clasificado, seguido de un Pedro Romero que había estado liderando la prueba en los primeros compases, los que hicieron la selección en la primera de las subidas del día, antes de sufrir una caída camino de Berzocana.
Susana Alonso mantenía distancias con sus perseguidoras, en un primer momento, Rocío Martín, Natalia Fischer y Lara Lois, con Sandra Santanyes un poco más atrasada. No sería hasta la mitad de la prueba, en la subida al Pozo de las Nieves, remontando el Valle del Viejas cuando comenzase a perder algunos segundos, con una Natalia Fischer que empezaba a limar diferencias en busca de su segundo campeonato consecutivo.
En el Pozo de las Nieves, Guerra era primero, con dos minutos de ventaja sobre Pedro Romero, y unos segundos más sobre Roberto Bou. El siguiente grupo, con Jesús Del Nero, José Luis Carrasco y Víctor Hernández, pasaba a más de 6 minutos, precediendo a Paco Mancebo que venía remando desde atrás por un inoportuno pinchazo en los primeros tramos de carrera.
La Católica sería la ascensión decisiva en ambas categorías, lugar en el que Romero y Fischer consumaron su remontada, dando la vuelta a la carrera. Esta última ascensión, con más de 30º, y aproximándose a los 80 kilómetros de carrera fue demasiado para los líderes hasta ese momento, y pagaron los esfuerzos.
Romero dejaba la rueda de Bou y daba caza a Guerra, a quién le fue imposible mantener el ritmo del corredor placentino, que se lanzaba a por la victoria en el Campeonato de España, siendo profeta en su tierra, con un público volcado, recibiendo ánimos en cada uno de los 106 kilómetros del recorrido.
Más atrás, Fischer daba cuenta de Susana Alonso, mientras Sandra Santanyes se situaba en tercer lugar, posición que ya no variaría hasta meta.
En Logrosán, Pedro Romero y Natalia Fischer alzaban los brazos, enfundándose el rojigualda en una durísima jornada de ciclismo de montaña. Bou y Guerra, segundo y tercero en categoría masculina, Alonso y Santanyes, en categoría femenina, se encargaron de acompañar a los nuevos Campeones de España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo