El "síndrome del hombre lobo" afecta a 17 bebés debido a un envasado erróneo de omeprazol
29 de Agosto de 2019
17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana se han visto afectados por hipertricosis o también conocida como el 'síndrome del hombre lobo', una enfermedad que provoca un exceso de vello en zonas donde no debería estar presente.
El hecho se ha producido debido a la ingesta de una fórmula magistral para tratar el reflujo gastroesofágico que contenía minoxidil, un fármaco para tratar la alopecia, en lugar de omeprazol.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Farma-Química Sur con sede en Málaga, fue quien puso en el mercado minoxidil en lugar del omeprazol. La empresa vende este último principio activo a granel para que las farmacias puedan fabricar con él jarabes y otras fórmulas magistrales.
Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que el fallo "parte de un envasado erróneo" y ha indicado que la empresa añadió minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".
En total, se han retirado 23 lotes del minoxidil erróneamente etiquetado, todos ellos procedentes de la empresa Farma Química Sur SL. Tras la primera notificación de 13 casos de hipertricosis en niños, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ordenó la retirada del lote el 11 de julio. Posteriormente, el 6 de agosto se emitió una nueva alerta para retirar 22 partidas.
Determinar cuántas farmacias se han visto afectadas por los lotes de minoxidil mal etiquetado es tarea complicada, pero se sabe que al menos 27 farmacias en Andalucía las recibieron.
Los padres muestran su preocupación respecto al hecho: “a mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos... Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”. Otra madre comentaba que era “angustioso ir de un médico a otro”. “Fuimos al pediatra y nos dijo que podía ser algo genético o metabólico. Tuvimos que empezar a ir a los especialistas para descartar varios síndromes y afecciones rarísimas”, apunta.
Incluso al dejar de consumir el producto sus hijos no mejoraban, y la cantidad de pelo se mantenía igual. En algunos casos, los lactantes han presentado otros síntomas, como eccemas, sudoración excesiva o fatiga, que están siendo monitorizados por especialistas.
Los dermatólogos han enviado un mensaje de tranquilidad, y han asegurado que la enfermedad es reversible. "Tres meses después de tomar el fármaco empezará a caérseles el vello, que es el tiempo medio de caída del pelo, y en otros dos o tres más se les habrá caído todo, y normalmente no queda nada, porque es un vello que está ahí de forma accidental", ha explicado desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología Cristina Serrano.
Los padres de cuatro de los niños afectados por el fármaco en Cantabria han interpuesto una denuncia penal contra el laboratorio, a las empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos famarcias por fabricar, repartir y vender el producto.
La Asociación Defensor del Paciente también presentó el pasado julio una denuncia al respecto ante la Fiscalía Superior de Cantabria que, unida a la de los padres, ha llevado a este organismo a abrir una investigación.
Asimismo, este martes la defensora del Paciente, Carmen Flores, denunció la situación ante la Fiscalía General del Estado y la farmacia Tallón de Granada, donde se elaboró una de las fórmulas magistrales que ha afectado a los niños, y algunas de las familias han asegurado que emprenderán acciones legales. Otros padres de bebés afectados también están valorando la posibilidad de recurrir a la Justicia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo