20 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Está a punto de cambiar la historia del Sistema Solar tal y como la conocemos?

Nacional

14 de Marzo de 2019

¿Está a punto de cambiar la historia del Sistema Solar tal y como lo conocemos?

El Sistema solar que conocemos hasta el día de hoy está a punto de cambiar. Varios artículos científicos y algunos descubrimientos astronómicos sugieren que existe un noveno planeta y es poco el tiempo que queda hasta poder verificarlo.

El pasado 10 de febrero, varios científicos concluían que era difícil explicar el movimiento de las rocas heladas del cinturón de Kuiper sin la existencia de un planeta de gran tamaño que provoque sus extraños movimientos. Brown, conocido por ser uno de los principales responsables de relegar a Plutón a planeta enano, cree que, con la tecnología disponible, se debería detectar el nuevo planeta en los próximos diez años o al menos conocer mejor su órbita probable.

En las escuelas se estudiaba a Plutón como el noveno de la familia y más allá parecía existir un vacío interestelar. Las cosas se complicaron en los noventa con el hallazgo de una gran cantidad de pequeños objetos helados en una región más allá de Plutón que se bautizó como cinturón de Kuiper. El estudio de esta zona mostró también que el que durante más de 70 años había sido el noveno planeta tenía más que ver con la población del nuevo descubrimiento. Por eso, en 2006, en una polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional, Plutón fue degradado y el Sistema Solar pasó a tener ocho planetas.

La sospecha de que existe un mundo desconocido más allá de Plutón tiene un vínculo estrecho con el estudio de ese cinturón que provocó la degradación del planeta enano. En 2016, Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto Caltech de California, publicaron un artículo en el que, a partir del análisis de los movimientos de estos objetos, predecían la existencia y ciertas características del Planeta 9. Tendría 10 veces la masa de la Tierra, necesitaría 15.000 años para dar una vuelta al Sol y en su momento de mayor acercamiento a nuestro planeta estaría 200 veces más lejos que nosotros de nuestra estrella. Esa órbita tan alejada explicaría por qué aún no se ha visto.

Este nuevo descubrimiento sería el primero del siglo XXI en cuestión de planetas y solo el tercero desde la Antigüedad.

Asimismo, el descubrimiento de este nuevo elemento se podría unir a Neptuno por sus efectos gravitacionales. De hecho, en la década de 1840 aún eran siete los planetas conocidos del Sistema Solar. El último descubierto había sido Urano, en 1781, y pese al tiempo transcurrido, los astrónomos no habían sido capaces de explicar las irregularidades de su órbita, pero las respuestas podrían llegar en menos de 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia