Extremadura: 53.500 parados de larga duración y 30.207 sin prestaciones
27 de Noviembre de 2018
Son cifras oficiales de la Junta de Extremadura hechas públicas en sede parlamentaria: en Extremadura hay 53.500 personas paradas de larga duración y 30.207 no reciben ningún tipo de prestación. El número de personas inscritas en las listas extremeñas del paro ascendía al final de octubre a 105.244, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Esta es la cruda realidad a pesar de los planes oficiales de lucha contra el paro. Las convocatorias del Plan de Empleo Social ejecutadas hasta el momento han logrado, como media, una reinserción laboral del 56,6 por ciento de las personas beneficiarias, según ha desvelado en la Asamblea de Extremadura el secretario general de Empleo, Javier Luna.
Según los datos facilitados por Luna ante la Comisión de Educación y Empleo, las cuatro convocatorias del Plan realizadas hasta ahora (incluida la cerrada hace pocas semanas) han dado una oportunidad de empleo a 16.000 personas, 12.800 en el ámbito del empleo público municipal y 3.200 en entidades privadas.
De este total, han revisado y certificado hasta ahora 9.328 expedientes de contratación, y se ha constatado que 5.279 beneficiarios de este plan “han logrado posteriormente un empleo, lo que supone una tasa de reinserción laboral del 56,6 por ciento”.
“Nos encontramos con una situación de verdadera emergencia social”, al inicio de la legislatura, “con 90.700 personas paradas de larga duración (más de un año sin empleo), y 47.861 personas desempleadas que no recibían prestación alguna”, afirma el secretario general de Empleo. Para revertir la situación se puso en marcha un “plan de choque”, cuyo objetivo era quíntuple: retorno al mercado laboral de personas excluidas; permitir a estas personas percibir una renta por trabajo; mejorar su autoconfianza y motivación para que retornasen al mercado laboral; desarrollar nuevas habilidades laborales; y sumar jornadas trabajadas de cara a una futura prestación.
“Este plan es una herramienta para afrontar una emergencia social, no una solución definitiva, y tengo que señalar que actualmente el número de personas paradas de larga duración ha descendido un 47 por ciento, hasta quedar en 53.500 personas y la cifra de personas que no cobran prestación ha bajado un 37 por ciento, hasta quedar en 30.207 personas”, manifiesta Javier Luna.
“Además, la tasa de hogares con baja intensidad del empleo se ha reducido en siete puntos porcentuales, hasta el 15,4 por ciento. Esto supone que 50.000 extremeños y extremeñas han visto cómo la situación laboral en sus familias mejoraba notablemente”.
Javier Luna ha comentado que este plan, consensuado con los agentes económicosociales y con la propia Fempex (Federación de Municipios y Provincias), ha supuesto una inversión de 96 millones de euros, la mitad financiada por la Junta de Extremadura y el resto a medias entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Diputación Provincial de Badajoz.
Cada contrato de trabajo se subvenciona con un máximo de 6.000 euros, por un periodo de seis meses, y las contrataciones deben ser a jornada completa, salvo que algún municipio justifique de manera adecuada que tiene problemas económicos para realizar estos contratos, permitiéndose entonces una reducción de jornada, nunca mayor del 30 por ciento.
Javier Luna ha concluido señalando que, pese a que el Plan de Empleo Social tenía y tiene como objetivo principal hacer frente a una situación de exclusión social de las personas paradas de larga duración y que no cuentan con ingresos, las acciones desarrolladas han permitido, como efecto positivo añadido, ‘activar’ a estas personas y facilitar el retorno al mercado laboral de más de la mitad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo