19 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FONDENEX: “El informe de impacto ambiental realizado por la Administración es una verdadera chapuza“

Agro

17 de Octubre de 2023

FONDENEX: “El informe de impacto ambiental realizado por la Administración es una verdadera “chapuza”

 

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura acusa tanto a la Junta como al Gobierno de incumplir las normativas por las obras Almonte-Guadiloba.  

  

El pasado 12 de octubre se  publicó en el BOE una Resolución del día 4 del mismo mes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre un proyecto de obras de mejora del abastecimiento a Cáceres desde el río Almonte. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de dicho ministerio resuelve que “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria” del proyecto mencionado, “ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.  

 

Las obras en cuestión consisten en la construcción de una torreta de captación de 12 metros de diámetro, un edificio de explotación y mantenimiento, un camino de acceso y una subestación eléctrica en el Almonte con una nueva línea eléctrica de 45 kV y casi 5´5 kms de longitud. Así como una arqueta de rotura de carga en el punto de mayor cota y una planta solar fotovoltaica en el entorno del embalse de Guadiloba, entre otras actuaciones. 

 

“Tanto las construcciones hidráulicas como eléctricas irán dentro de la Zona de Especial Conservación ‘Río Almonte’, Zona de Especial Conservación para las Aves ‘Riberos del Almonte’ ZEPA ‘Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes’ también Zona de Interés Regional, todas pertenecientes a la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, incluidas en la Red Natura 2000”, explican desde la asociación. 

 

Desde FONDENEX indican: “Tanto los riberos del Almonte como los llanos de Cáceres son de los ecosistemas más valiosos no sólo de Extremadura, sino de la Unión Europea, estando incluido el ámbito de actuación dentro del Área Importante para las Aves nº 245”. El informe de impacto ambiental realizado por la Administración (refieriéndose a la Junta de Extremadura y el Gobierno Central) es una verdadera “chapuza”, una colección de generalidades que se pueden aplicar en un proyecto a desarrollar en Extremadura, en Zamora o en Gerona. La falta de concreción es total y no permite, bajo ningún concepto, identificar impactos, y por lógica, establecer medidas correctoras”. 

 

Además, añaden: “Para nada se habla de alternativas en la Resolución del Ministerio de exposición obligada por la legislación vigente y para evitar una “evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria”, es decir un exhaustivo estudio de impacto ambiental, ya dan por sentado que el proyecto no tendrá efectos significativos adversos sobre el medio ambiente”. 

 

FONDENEX se pregunta: “¿Cómo llegan a esta conclusión si no se ha realizado un estudio de impacto ambiental en condiciones? La Resolución del Ministerio es un corta-pega realmente vergonzoso e inaceptable”. 

 

“Tanto Junta de Extremadura como el Ministerio para la Transición Ecológica incumplen la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Ley 16/2015 de protección ambiental de Extremadura que obligan a una evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como las Directivas de Aves y de Hábitats de la Unión Europea. Ello obligará a FONDENEX a presentar una denuncia ante la Comisión Europea. Y un detalle que llama mucho la atención: se van a bombear 600 litros/seg desde el río Almonte. Estamos hablando de más de dos millones de litros por hora, lo que es una cifra realmente exagerada. El agua es para las necesidades de la ciudad de Cáceres y sus habitantes, ¿o para la mina de litio… también?” indican desde la organización. 

 

FONDENEX apoya el desarrollo de un proyecto que garantice el suministro de agua a la ciudad de Cáceres y otras localidades, “pero no necesariamente uno que obtenga el agua del embalse de Alcántara, de muy mala calidad, muy contaminada por diversos elementos orgánicos y químicos, y que no se olvide, recibe también aguas procedentes del embalse de Arrocampo, que refrigera la central nuclear de Almaraz, a través de los vertidos del embalse de Torrejón”.   

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia