Localizan dos fosas comunes de la Guerra Civil en un pueblo de Badajoz
25 de Julio de 2025
Imágenes de René Palacios
Las labores de intervención arqueológica llevadas a cabo en el Cementerio de Bodonal de la Sierra (Badajoz) han permitido localizar dos fosas comunes con enterramientos múltiples de víctimas de la Guerra Civil. La actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra y financiada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, ha sido codirigida por los arqueólogos Félix Bizarro y Adriana Martín.
Durante los trabajos, realizados en el mes de julio, se han identificado dos zanjas rectangulares bajo sepulturas posteriores, con al menos siete personas ejecutadas durante el levantamiento militar de 1936 y la posterior represión conocida como el "Terror Caliente". En la primera fosa, actualmente en fase de exhumación, se han recuperado los restos de tres individuos; en la segunda, se han localizado al menos cuatro cuerpos más.
Este hallazgo se suma a las investigaciones históricas que documentan 91 fusilamientos extrajudiciales de vecinos de Bodonal de la Sierra en diferentes localidades, como Llerena (32), Fuente de Cantos (4) o Jerez de los Caballeros (1). El mayor número de asesinatos se concentra en el cementerio del propio municipio, con 53 víctimas registradas, de las cuales 49 fueron ejecutadas entre septiembre y octubre de 1936.
Desde el equipo técnico se hace un llamamiento a las familias de los represaliados del municipio que pudieran tener algún vínculo con las víctimas, con el objetivo de facilitar la recogida de muestras genéticas para futuros cotejos de identificación. Se les invita a contactar directamente con el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra.
Este proyecto de exhumación forma parte de los trabajos de recuperación de la memoria histórica en Extremadura y busca restituir la dignidad de quienes fueron asesinados sin juicio y enterrados en fosas anónimas durante los años más oscuros del siglo XX español.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo