Cabezas critica la "dejadez del PP" en las excavaciones de la Alcazaba
6 de Noviembre de 2017
El Partido Socialista de Badajoz ha recriminado este lunes al equipo de Gobierno de Fragoso “la falta de interés” con respecto a las excavaciones en torno a la historia y preservación de la Alcazaba.
En 2016 finalizaron las excavaciones que llevaron al descubrimiento de un parque arqueológico donde se aprecia el punto de conexión de la muralla musulmana, la medieval y la del siglo XVII.
El objetivo de la intervención era recuperar el paseo de ronda original que une el Baluarte de Trinidad con la Alcazaba. Esta obra también tenía planificada la musealización que serviría para dar información a los visitantes acerca de los hallazgos.
Desde hace meses, varios colectivos vienen denunciando el abandono de estos restos arqueológicos, los cuales se encuentran a la intemperie frente a la adversidad climatológica, creciendo la hierba por toda la zona recuperada en su día.
En agosto de 2016, el presidente de la Junta visitó la zona recuperada correspondiente al convenio 2015-2016, comprometiéndose a continuar con las obras de restauración de la Alcazaba.
Un mes después, en una reunión, la Junta solicita al Ayuntamiento de Badajoz un informe sobre los gastos así como remitir el borrador correspondiente al nuevo convenio (2017-2018) a través del cual continuarían con el proceso.
A través de dicho convenio, la Junta de Extremadura aportaría el 50% del coste de las obras, un total de 128.000 euros. Sin embargo, “transcurridos 15 meses, el gobierno local muestra desgana y desinterés por el monumento más representativo de la ciudad”, lamenta Cabezas.
Esta "dejadez" hace que sea necesario invertir 20.000 euros más (10.000 euros por parte del gobierno regional y otros 10.000 euros por el local) para eliminar las hierbas y daños producidos en este tiempo. “Algo que podría haber sido perfectamente evitable”, asegura Ricardo Cabezas. Asimismo, el convenio tendrá su actuación en 2018-2019, por lo que “no hemos avanzado nada”.
VIGILANCIA
Por otro lado, la agrupación solicita una “solución lo antes posible”, con respecto a la vigilancia de este monumento, ya que el concejal de Turismo habría retirado la propuesta de colocar cámaras de seguridad.
A su vez, Cabezas ha indicado su malestar con que los aparcamientos, “no nos convence que permanezcan reservados a profesores”, por lo que solicita “control, pero no restricción”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo