31 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Toda la oposición es contraria al derribo de los quioscos de Plaza de España

Mérida

14 de Octubre de 2016

Los concesionarios de los quioscos celebran las nuevas clausulas sociales

Los concesionarios de los quioscos de la plaza de España celebran las últimas declaraciones del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que parecen apuntar a un paso, siquiera liviano, "hacia el diálogo tantas veces demandado”.

En referencia a las declaraciones del alcalde apuntando que en el pliego van a recoger algunas de las cláusulas sociales exigidas por Izquierda Unida, explican que las referidas a empleo estable “ya se aplican en los quioscos”, mientras que las que hacen mención a utilizar productos del comercio justo “son viables y cabe incorporarlas si así se demanda”.

En todo caso, Alberto Delgado, director de Abogados CE Consulting y representante de los concesionarios, recordó que la principal exigencia de los ciudadanos y representantes municipales es que “los quioscos no se derriben, sino que se reformen, y que ningún grupo quiere los nuevos diseños propuestos”.

“Así lo ha manifestado la propia coalición IU, que ha reiterado que no ha cambiado de postura respecto a esta cuestión, y sigue rechazando los diseños propuestos”, aclaró Delgado. Del mismo modo, desde IU continúan oponiéndose a una licitación que por su alto coste, en torno a 200.000 euros, supone una barrera para la libre concurrencia.

El representante de los concesionarios espera que lo dicho por Rodríguez Osuna “que en el fondo realmente no le compromete a nada concreto”, no sea un “ardid para atraer a IU eludiendo la cuestión principal, el rechazo a los derribos”.

Asimismo, indicó que en el relato del edil “falta una pieza fundamental, que él debería conocer, y es que existe una petición en curso para declarar la plaza como BIC (Bien de Interés Cultural), petición que aún no ha sido resuelta y a espaldas de la cual no se puede actuar”.

LOS INFORMES

Por otro lado, Delgado mostró su sorpresa por las declaraciones del alcalde en el sentido de estar a la espera de los informes de Urbanismo y el Consorcio, “toda vez que afirmó que ya los tenía y que eran positivos”, y añadió: “¿en qué quedamos, los tiene o no los tiene? ¿o es que los que tiene no le son favorables?”, se ha preguntado Delgado.

Afirmó que es “urgente y necesario” que Rodríguez Osuna aclare esta cuestión y también que entregue estos informes y también los de los Servicios Jurídicos municipales “¿o es que éstos tampoco existen o no dicen lo que él quiere que digan?”.

Lo cierto es que Osuna explicó ayer que cuando él habló en un primer momento de informes favorables, “se refería a que técnicos del Consorcio habían indicado a primera vista que sería favorable”, pero añade que “para que se confirme, es necesario que repasen bien el proyecto y una vez aceptado se publique de forma oficial”.

A pesar de ello, Delgado exige una explicación para los ciudadanos y además pide que esos informes “se puedan ver”... “Ya los hemos pedido por activa y pasiva, y sigue imperando el oscurantismo”, concluyó.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia