29 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Los sindicatos en pie de guerra por la falta de efectivos en la Policía Nacional de Cáceres

Cáceres

28 de Enero de 2026

Los sindicatos en pie de guerra por la falta de efectivos en la Policía Nacional de Cáceres

 

Las principales organizaciones sindicales de la Policía Nacional en Cáceres han denunciado de forma conjunta la grave escasez de efectivos en las calles, una situación que, a su juicio, está comprometiendo seriamente la seguridad ciudadana y la integridad física de los propios agentes.

 

Justicia Policial (JUPOL), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Equiparación Ya (EYA) y Sindicato Profesional de Policía (SPP) han advertido de un deterioro progresivo del servicio policial, que atribuyen a años de mala planificación y a la falta de reacción por parte de los responsables de la Comisaría Provincial y de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

 

Según exponen, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana cuenta con una plantilla insuficiente para cubrir con garantías todos los turnos, una situación que se ve agravada por el elevado número de custodias hospitalarias y servicios estáticos, derivados, entre otros factores, de la falta de médicos en la prisión provincial. Estas tareas restan patrullas a la vía pública y provocan que en determinadas franjas horarias no haya radiopatrullas disponibles.

 

Los sindicatos señalan que esta carencia de medios coincide con una elevada incidencia de la criminalidad, tal y como reflejan los datos oficiales del Ministerio del Interior. En los últimos meses se han producido hechos graves en la capital cacereña, como dos homicidios, un atraco armado a una sucursal bancaria situada a escasa distancia de la Comisaría y otro homicidio ocurrido el 26 de enero que, según denuncian, fue atendido inicialmente por la Policía Local ante la ausencia de patrullas de Policía Nacional operativas.

 

Pese a que la plantilla está catalogada en 244 agentes, los sindicatos aseguran que menos de 50 policías llegan a patrullar de forma efectiva las calles, lo que ha transformado la percepción de Cáceres como una ciudad tranquila y ha incrementado la sensación de inseguridad entre la ciudadanía.

 

Además, advierten de que los puestos de radiopatrulla se han convertido en los menos demandados dentro de la Comisaría, debido a la sobrecarga de trabajo, la exposición constante al riesgo, las agresiones sufridas por los agentes y la ausencia de incentivos, lo que dificulta aún más estabilizar las plantillas.

 

Las organizaciones sindicales rechazan que la solución pase por restringir permisos o descansos, ya que consideran que estas medidas solo aumentan el desgaste físico y psicológico de los policías y elevan el riesgo operativo.

 

Por todo ello, reclaman un cambio inmediato del modelo policial en Cáceres, con un refuerzo urgente de las radiopatrullas y una planificación adaptada a la realidad de la ciudad. Asimismo, exigen responsabilidades a la Jefatura Superior de Extremadura y a la Delegación del Gobierno.

 

Finalmente, han anunciado un calendario de movilizaciones que comenzará con la inasistencia a reuniones con el Comisario Provincial y podría derivar en concentraciones frente a la Comisaría y la Subdelegación del Gobierno si no se adoptan medidas. Los sindicatos subrayan que Cáceres, como capital de provincia y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, necesita una presencia policial suficiente, visible y eficaz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia