4 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura alcanza el menor número de parados en un mes de julio desde 1996

Región

4 de Agosto de 2026

Extremadura alcanza el menor número de parados en un mes de julio desde 1996

 

El paro registrado en Extremadura volvió a descender durante el mes de julio al contabilizarse 767 desempleados menos que en junio, lo que supone una caída del 1,3 %. Con este descenso, la comunidad reduce el número total de personas inscritas en las oficinas de empleo hasta las 59.768, la cifra más baja para un mes de julio desde que existen registros comparables, en 1996. Además, el desempleo acumula ya cinco meses consecutivos de bajadas y registra 5.042 parados menos que hace un año, un descenso interanual del 7,8 %.

 

La mayor reducción se produjo en el sector servicios, que perdió 739 desempleados, seguido de la industria, con 113 menos, y del colectivo de personas sin empleo anterior, que descendió en 82 personas. En cambio, el paro aumentó en la construcción, con 109 desempleados más, y en la agricultura, donde se registraron 58 personas más sin trabajo. El sector servicios continúa concentrando el mayor volumen de desempleados en la región, con 43.719 personas.

 

Por sexos, el desempleo descendió principalmente entre las mujeres, con 773 paradas menos durante julio, situándose el total femenino en 38.400 personas. En los hombres, por el contrario, el paro aumentó ligeramente en seis personas, hasta alcanzar los 21.368 desempleados. También destacó la evolución entre los menores de 25 años, donde el desempleo cayó un 6,4 %, frente al descenso del 0,8 % registrado entre los mayores de esa edad.

 

La provincia de Badajoz fue la que impulsó el descenso regional, al registrar 775 desempleados menos, mientras que en Cáceres el paro aumentó de forma testimonial con ocho personas más. En el conjunto de España, el desempleo subió en 19.517 personas durante julio, por lo que Extremadura se situó entre las tres únicas comunidades autónomas donde descendió el paro, junto a Andalucía y Cantabria.

 

En cuanto a la contratación, durante julio se firmaron 41.773 contratos en Extremadura, un 7 % más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 10.099 fueron indefinidos y 31.674 temporales, que representaron cerca del 76 % del total. Además, la comunidad suma 2.266 afiliados procedentes del proceso de regularización, mientras que a nivel nacional la Seguridad Social superó por primera vez los 22,5 millones de afiliados medios, tras crear más de 642.500 empleos en el último año.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia