Somos Cáceres califica 2025 como crítico para el campo cacereño
5 de Enero de 2026
La formación política Somos Cáceres ha realizado un balance negativo del año 2025 para el sector primario de la provincia, calificándolo como un periodo "crítico" y reclamando al 2026 un "cambio de rumbo que favorezca a la agroalimentaria europea".
Según la formación, "ha sido uno de los años más duros para el sector primario de la provincia de Cáceres. Los costes de producción muy altos, los problemas de sanidad animal, las emergencias climáticas y las políticas agrarias nocivas han golpeado de lleno a nuestros agricultores y ganaderos".
El sector ganadero ha sido uno de los más afectados, con la aparición de enfermedades animales como dermatitis nodular contagiosa, fiebre del Nilo, lengua azul y el regreso de la peste porcina africana. "El balance es negativo y preocupa especialmente la situación de nuestros ganaderos", señalan desde la Comisión Agraria de Somos Cáceres.
Asimismo, la formación critica la Ley de la Cadena Alimentaria, que consideran " con muchas deficiencias", y reclama soluciones eficaces, ya que "hasta ahora no ha funcionado".
Desde Somos Cáceres también alertan de la pérdida de soberanía alimentaria, afirmando que "se ha dejado a nuestros agricultores y ganaderos de la provincia en manos de recortes, tratados comerciales que no contemplan cláusulas espejo y aranceles impuestos por países terceros".
Finalmente, han destacado los recortes del 22 % de la Política Agraria Común (PAC), advirtiendo que estas medidas "ponen en riesgo el relevo generacional y el futuro del campo en la provincia de Cáceres".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo