Denuncian un estado "lamentable y vergonzoso" de pozos históricos en Mérida
20 de Agosto de 2025
Vecinos de Mérida han denunciado el estado "lamentable y vergonzoso" en el que se encuentra el pozo situado en la rotonda de la carretera de D. Alvaro, que comparte espacio con la escultura de 'las monjitas', y que es conocido como 'pozo de la comunidad'. "Está agrietado, con zonas desprendidas y con una evidente necesidad de limpieza y blanqueo", señalan.
La presencia de estos pozos en Mérida era frecuente hasta no hace muchos años, pero en la actualidad han quedado reducidos prácticamente a menos de media docena. Estos se encuentran final del puente romano, en la antigua carretera del Palo, enfrente del hospital psiquiátrico y el de la carretera de D. Álvaro. "Todos en mal estado de conservación", según apuntan desde el Fondo para a Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX).
Los mismos explican que "su finalidad era abastecer de agua potable a las personas y a los animales, ya que habitualmente tenían adosado un pilón". Datos a parte, "el pozo de la comunidad está en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial de Protección de Mérida, en el Nivel V, recomendándose su conservación", aseguran.
Por ello, FONDENEX ha afirmado haberse dirigido ya al Ayuntamiento de Mérida solicitando "que se proceda a su inmediata restauración antes de que se desmorone", y avisa que realizará un informe "sobre el estado de los demás para que se proceda a labores de limpieza y consolidación".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo