PP: “La Junta está ocultando la realidad de sus cuentas”
29 de Junio de 2018
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que la Junta de Extremadura volverá a incumplir el objetivo de déficit en el ejercicio 2018, como acredita el último informe de evaluación sobre once planes económico-financieros de las comunidades autónomas que incumplieron los objetivos de estabilidad en 2017, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Los ‘populares’ advierten que Extremadura es noticia por tener un gobierno “reiteradamente incumplidor”. El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aseverado que esta nueva noticia económica “debería avergonzar a Vara”, ya que en el transcurso del Debate de estado de la región, el presidente se mostró conforme con su gestión en materia de estabilidad presupuestaria. “Nada más lejos de la realidad”, ha señalado el portavoz ‘popular’.
Así, ha recordado que Extremadura incumplió en 2017 dos de los tres objetivos de la Ley de Estabilidad, concretamente el de déficit y el de deuda. Ahora, la AIReF dice en su análisis que en 2018 la Junta incumplirá en materia de déficit un año más, pero añade una novedad: por primera vez se alerta de que Extremadura no cumplirá la regla de gasto.
En este sentido, Hernández Carrón ha hablado de una alta probabilidad de que se materialice esta previsión, ya que “la AIRef no suele equivocarse y pegando un mazazo a Vara, que presumía de cumplir”, ha subrayado el portavoz de Hacienda del PP, que ha trasladado a los medios que el análisis de esta institución amplía la senda de incumplimiento hasta el ejercicio 2019.
Para el GPP, hay un deterioro de las cuentas públicas, y “lo peor” es que se da en un momento de crecimiento económico, “no en una recesión”, lo que sería casi justificable, pero ahora están aumentando los ingresos y hay un contexto positivo, lo que es doblemente “perverso”.
OCULTACIÓN DE LAS CUENTAS REALES
Hernández Carrón ha comentado que la Junta está ocultando la realidad de las cuentas porque la AIReF ha expresado que en el escenario planteado dentro del Plan Económico-Financiero no se justifica adecuadamente la corrección necesaria para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2018.
Se trata concretamente del crecimiento esperado en los ingresos procedentes de la Unión Europea. El PP ha insistido en que la Junta debe adaptar el escenario de ingresos y gastos a la realidad.
El GPP ha revelado que la Junta “tiene intención de hacer nuevos recortes” porque “ya ha comunicado a la AIRef que se va a realizar un control mensual del gasto, bajo acuerdo del Consejo de Gobierno, que autorizará esos ajustes”.
También ha criticado el aumento del gasto corriente en el que está incurriendo la Junta, mientras no está invirtiendo en infraestructuras e inversiones productivas.
NUEVA CHAQUETA DE VARA
También ha afeado a Vara que haya estrenado una “nueva chaqueta económica” confeccionada desde que Pedro Sánchez es presidente, y que “está diseñada para contentar al líder socialista”. El portavoz del PP ha recordado las prisas por hacer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica del señor Vara, que hasta se hizo un debate monográfico, para urgir a Rajoy que cambiara ya el modelo.
“De hecho se le dio un tiempo de 3 ó 4 semanas para que pusiera encima de la mesa un modelo nuevo”. Ahora, ha afirmado Hernández Carrón, “Sánchez ha decidido aplazarlo a cambio de migajas para Extremadura, unas migajas que se concretarían en la propuesta de resolución número 8 que ayer fue registrada por parte del Grupo Socialista, consistente en la anticipación anual de la liquidación, uno de los puntos del dictamen de la comisión de expertos”.
El PP ha rechazado "parches como éste, que rompen el consenso de la cámara”, y ha pedido continuar con la negociación del nuevo modelo.
ALMARAZ
Otro de los asuntos cruciales para el empleo y la economía de Extremadura, centrado en la comarca de Campo Arañuelo, es el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. “La palabra de Vara no tiene valor, porque hace una semana Monago le preguntó sobre el cierre de la central y el presidente de la Junta lo negó, pero ayer mismo votó en contra de evitar el cierre de Almaraz, que era una propuesta de resolución del GPP”, subraya.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo